Empresas al día

Extenda y Andalucía Aerospace firman un acuerdo de colaboración para impulsar la internacionalización de la industria aeroespacial

  • La alianza incluye el diseño de estrategias para una industria de la que Andalucía es la segunda comunidad exportadora, con el 40% de las ventas de España

Rúbrica del acuerdo entre Andalucia Aerospace y Extenda.

Rúbrica del acuerdo entre Andalucia Aerospace y Extenda.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, y el presidente del clúster Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón, han firmado en Aeropolis un acuerdo de colaboración para impulsar la promoción internacional de la industria aeroespacial andaluza. Con esta rúbrica se persigue el objetivo de optimizar y coordinar sus respectivos recursos, programas y actividades, para potenciar la promoción internacional de un sector del que Andalucía es la segunda comunidad exportadora de España, con 1.761 millones de euros (40% de España) en 2020, un 77% más que hace diez años.

 

A través de esta alianza público-privada, ambas entidades compartirán información relacionada con empresas de su ámbito interesadas en el proceso de internacionalización, así como datos sobre el sector que puedan servir de base para el diseño de estrategias de internacionalización marquistas o sectoriales. También se llevarán a cabo, de manera conjunta, actividades divulgativas como jornadas y seminarios; elaboración de estudios sectoriales; y organización de visitas internacionales.

 

Por otra parte, Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera impulsará a través de Andalucía Aerospace y sus firmas asociadas sus servicios de información, formación, programas de consultoría, y sus acciones comerciales en todos los mercados del mundo, incluidos los que cubre a través de su Red Exterior presente en 62 mercados, y las acciones programadas desde sus áreas geográficas para América, Asia-Pacífico, África-Oriente Medio y Europa.

 

Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda, destacó la importancia de la puesta en marcha de este acuerdo, “por el avance que supone para la colaboración público-privada, bajo un objetivo común, que es el de aupar al liderazgo nacional en exportaciones la industria aeroespacial andaluza.

Además, mostró “el claro compromiso de Extenda” de seguir apoyando a un sector estratégico para la comunidad, que se ha mantenido activo a pesar de las fuertes tensiones a las que está sometida esta industria como consecuencia de la Covid-19: “muestra de ello es el éxito alcanzado hace sólo una semana con la organización y celebración por parte de Extenda de Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2021, uno de los mayores eventos de negocio del sector que se celebran en Europa y que, no sólo nos hemos atrevido a celebrarlo cuando otros se han cancelado, sino a hacerlo incluso en parte de forma presencial”.

Embajadores del sector aeroespacial

A su vez, Bernal subrayó la importancia de realizar este acuerdo con el clúster empresarial Andalucía Aerospace, “la entidad referente del sector en nuestra tierra, que también ha colaborado de forma determinante en el éxito de ADM y se ha convertido en los imprescindibles embajadores del sector aeroespacial de la comunidad en los mercados internacionales”. “Y es que Andalucía Aerospace representa a 72 firmas del sector con lo que engloba a la totalidad de las empresas exportadora andaluzas en 2020 que fueron 67”, añadió el consejero delegado de Extenda.

Por su parte el presidente del clúster empresarial Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón, destacó la importancia de la “internacionalización como vía imprescindible para consolidar nuestra cadena de suministro”. En este último año, muy complicado para las empresas del sector, se ha demostrado que “la diversificación de actividades y la implantación en diferentes países son estrategias claves para estabilizar el negocio” frente a posibles crisis como la que estamos viviendo.

Relación común

“El clúster Andalucía Aerospace lleva ya años trabajando en estrecha colaboración con Extenda” afirma Gómez-Guillamón, que considera este acuerdo como un paso más en la colaboración público-privada. “La colaboración público-privada es fundamental para el desarrollo del sector aeroespacial y es importante reforzar nuestra relación común, al ser Extenda una entidad clave para el sector aeroespacial andaluz, que dedica todos sus esfuerzos a apoyar a las empresas en su proceso de internacionalización.

Finalmente, señaló que el clúster, con “72 empresas asociadas que aglutinan más del 70% de la facturación del sector en Andalucía”, muestra su “clara apuesta por la internacionalización”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios