Empresas al día

Enagás impulsa un proyecto de hidrógeno verde de 237 MW en la Bahía de Algeciras

  • Por su ubicación estratégica, Andalucía puede poner en valor los recursos renovables disponibles para su aprovechamiento en la producción de esta fuente de energía

Instalaciones de la empresa gasística en el área del Puerto de Huelva.

Instalaciones de la empresa gasística en el área del Puerto de Huelva.

Enagás se ha aliado a Fisterra Energy y White Summit Capital para impulsar un proyecto que contempla la puesta en marcha de una planta de producción de hidrógeno verde en la Bahía de Algeciras de hasta 237 megavatios (MW) para abastecer a la industria local, que incluye grandes consumidores de hidrógeno y gas natural, informaron las compañías.

En línea con lo previsto en la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, este proyecto no solo contribuirá a descarbonizar las operaciones industriales y generación de energía, sino que también permitirá impulsar usos futuros del hidrógeno verde en movilidad, tanto para vehículos y flotas de camiones vinculados a la actividad portuaria, como el transporte público, servicios municipales y trenes, entre otros.

Asimismo, el hidrógeno verde podría utilizarse como uno de los combustibles limpios en materia de transporte marítimo, por lo que el Puerto de Algeciras puede ser un punto clave en el abastecimiento de buques.

Por su ubicación estratégica, Andalucía puede poner en valor los recursos renovables disponibles para su aprovechamiento en la producción de hidrógeno verde y su uso en la descarbonización de sectores donde la electrificación no es posible.

Además, este proyecto en la Bahía de Algeciras facilitará la integración óptima de los recursos energéticos renovables en la región. Gracias a su proximidad a la red de gaseoductos, este hidrógeno verde podría transportarse a los consumidores nacionales e internacionales, en las redes ya existentes.

Andalucía, región clave

Las compañías destacaron que el uso de recursos renovables para la producción de hidrógeno verde permitirá situar a Andalucía como región clave en la producción de energía renovable, lo que conllevaría beneficios sociales, medioambientales y económicos para la zona.

Uno de ellos es el mantenimiento del empleo actual a largo plazo, al facilitar que la industria local cumpla sus compromisos medioambientales, así como la generación de empleo directo e indirecto de alta cualificación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios