Empresas al día

El BEI aportará a Galp 732 millones de euros para promover la acción climática y la cohesión social en España y Portugal

  • Los tres proyectos generarán una media total de 3,6 TWh de energía renovable al año

Logo de Galp.

Logo de Galp.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Galp han firmado tres acuerdos de financiación para la construcción de plantas de energía solar y el despliegue de estaciones de recarga de vehículos eléctricos (VE) en toda la península ibérica, promoviendo así la acción climática y la cohesión social en algunas de las regiones más frágiles del continente en cuanto a resiliencia climática y económica.

En conjunto, Galp y el BEI han firmado una financiación total de 406,5 millones de euros, que podría incrementarse hasta los 731,5 millones de euros en una fase posterior, con un importe adicional aprobado de 325 millones de euros. En conjunto, los tres proyectos apoyan la acción climática y la cohesión social, y generarán una media total de 3,6 TWh de energía renovable al año, equivalente al consumo energético de casi 940.000 hogares.

El banco de la UE se encuentra muy comprometido con los esfuerzos de la Unión Europea para ser climáticamente neutra para 2050.

Mediante la hoja de ruta del Banco del Clima, el BEI se propone movilizar 1 billón de euros de inversiones en acción climática y sostenibilidad medioambiental durante esta década crítica que termina en 2030.

A tal fin, el Banco aumentará gradualmente la financiación que destina a estos objetivos hasta alcanzar el 50% para 2025.  Galp se ha comprometido plenamente a alcanzar la neutralidad total para 2050, además de una descarbonización parcial para 2030.

Galp, uno de los principales productores de energía solar fotovoltaica en la península ibérica, se ha comprometido a destinar la mitad de sus inversiones netas de capital para 2021-2025 a proyectos relacionados con la transición a un modelo energético bajo en carbono, incluyendo un 30% a energías renovables y un 5% a nuevos negocios.

“Nos sentimos satisfechos de apoyar a Galp en su camino hacia la descarbonización y de unir fuerzas para promover la acción climática y la generación de energías renovables tanto en España como en Portugal. Estos tres proyectos contribuyen a alcanzar las metas establecidas en el Pacto Verde de la UE y apoyarán a los países en sus objetivos de descarbonización, además de potenciar el crecimiento económico, la creación de empleo y la cohesión social», afirmó el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix.

«Reconstruir mejor, de manera más ecológica y más justa no es solo un eslogan sino un imperativo. No existe ninguna vacuna para prevenir la crisis climática. La única forma de avanzar consiste en promover inversiones verdes y sostenibles, y así garantizar una transición justa para todos. El BEI está comprometido al 100% con este objetivo; la acción climática y la transición justa está en nuestro ADN.” “El compromiso de Galp de convertirse en una empresa neutra en carbono nos empuja a ser audaces en las medidas que adoptamos hoy, al tiempo que nos aseguramos de prosperar durante la transición energética", dijo el director general de Galp, Andy Brown. “Nuestro plan de remodelación de nuestra cartera ya está en marcha, y Galp está acelerando la incorporación de soluciones energéticas con bajas o nulas emisiones de carbono en nuestros negocios. El apoyo del BEI es clave para ayudarnos a aumentar el ritmo de desarrollo de estos proyectos", añadió.

Una cartera de plantas solares fotovoltaicas de unos 2 GWp en España

El acuerdo más importante anunciado consiste en un préstamo del BEI para energía verde de hasta 325 millones de euros, destinado a financiar la construcción y desarrollo por parte de Galp de un gran número de plantas solares fotovoltaicas de uso comercial en España.

Se prevé que las obras comiencen en los próximos tres años, incluyendo la infraestructura auxiliar para la interconexión a la red. La cartera de proyectos incluye plantas solares fotovoltaicas de uso comercial con una capacidad total de unos 2 GWp, equivalente al consumo energético anual de 866.400 hogares. Más adelante también podría acordarse un importe adicional de 325 millones de euros en forma de financiación de proyectos (Project Finance), lo que significa que la financiación global del BEI para este proyecto podría alcanzar a 650 millones de euros.

Con unas dimensiones que van desde los 24 MWp hasta los 449 MWp, las plantas fotovoltaicas se ubicarán en regiones de cohesión de España (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura).

La financiación del BEI impulsará la seguridad del suministro energético, la lucha contra el cambio climático, la creación de empleo y la cohesión social, además de contribuir a los objetivos españoles de energías renovables establecidos en los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios