Empresas al día

AstraZeneca busca soluciones tecnológicas para la enfermedad renal crónica

Rick R. Suárez en el South Summit.

Rick R. Suárez en el South Summit.

AstraZeneca busca soluciones tecnológicas para la enfermedad renal crónica intensificando su apuesta por la innovación y la transformación digital.

En el marco del evento de South Summit 2022, que este año celebra su décimo aniversario y se celebra bajo la temática “Decoding Complexity”, AstraZeneca ha lanzado el "Reto CKD" (chronic kidney disease) al ecosistema de innovación con el objetivo de impulsar el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para agilizar el diagnóstico y reducir la carga de la enfermedad renal crónica (ERC), una patología grave, progresiva y poco conocida que afecta a 1 de cada 7 adultos en España1, lo que supone un 15% de la población total1.

La ERC consiste en una disminución de la función renal y puede reducir de forma significativa la esperanza de vida a medida que avanza, pudiendo evolucionar a su forma más grave, conocida como enfermedad renal terminal, en la que es necesario recibir diálisis o trasplante renal2.

Se trata de afección infradiagnosticada3 y se le conoce como la “enfermedad silenciosa”, ya que no produce síntomas hasta que se encuentra en una fase muy avanzada, por lo que es importante prestar atención a los factores de riesgo como la obesidad, y el tabaquismo.

AstraZeneca está intensificando su apuesta por la innovación y la transformación digital para mejorar la detección y el tratamiento temprano de la ERC con el fin de evitar la disminución de la función renal y preservar la salud y la calidad de vida de los pacientes.

En palabras de Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca en España, “el ecosistema innovador ofrece grandes oportunidades para acelerar el diagnóstico y transformar el abordaje y el pronóstico de la ERC. En AstraZeneca queremos impulsar la digitalización dentro de nuestro sector para mejorar todo el viaje del paciente, desde la prevención y detección precoz hasta el tratamiento y acompañamiento, contribuyendo de forma paralela a optimizar el proceso asistencial. Todo ello con el objetivo de cambiar las vidas de millones de personas que conviven con enfermedades crónicas”.

A través del "Reto CKD", la compañía ha lanzado una convocatoria de innovación abierta que tiene como objetivo identificar soluciones innovadoras que contribuyan a realizar un diagnóstico precoz de la ERC apoyándose en tecnologías como los biomarcadores digitales, la inteligencia artificial y aprendizaje automático, Big Data y ciencia de datos, wearables, dispositivos médicos, atención conectada e internet de las cosas (IoT/IoMT).

Los candidatos podrán presentarse hasta el 8 de septiembre a través de la plataforma ckdchallenge.astrazeneca.es, donde está disponible toda la información sobre el reto, rellenando el correspondiente formulario de participación.

Criterios de evaluación

Los proyectos serán evaluados por un panel de expertos en base a seis dimensiones: el uso de la tecnología, la propuesta de valor para dar respuesta a una necesidad no cubierta, el potencial para mejorar la atención sanitaria y la calidad de vida, el grado de madurez del proyecto, la viabilidad para ser implementado, y el grado de innovación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios