Venta de viviendas en Jerez

El mejor año desde el ‘crash’ del ladrillo

  • En lo que va de año se han vendido más de 1.400 viviendas en Jerez, la cifra más elevada desde 2008

  • El 10% de las adquisiciones han sido inmuebles a estrenar

Un piso de Jerez, en venta.

Un piso de Jerez, en venta. / Manuel Aranda

El sector inmobiliario jerezano vive un buen momento. Así lo reflejan las estadísticas de compraventa de viviendas que trimestralmente publica el Ministerio de Transportes. En ella, se recoge que en el primer semestre del año se han contabilizado 1.411 transacciones inmobiliarias, el registro más elevado desde el lejano 2008, un año fatídico para el sector ya que fue en ese momento cuando se inició la denominada crisis del ladrillo que provocó un desplome de la economía y una reconversión sin parangón.

A este ritmo, todo apunta a 2021 cerrará superándose el número de transacciones de los últimos años y confirmándose así la recuperación de un sector que tocó suelo a principios de la pasada década. A pesar de que aún continúa la pandemia, es previsible que se puedan superar las 2.214 compraventas de 2020 e, incluso, las 2.369 de 2019, esta última el mejor registro desde el ‘crash’ del sector. No en vano, desde 2018 Jerez no baja de las 2.200 transacciones, a tenor de los datos del Ministerio de Transportes, una cifra que contrasta con los registros de 2013 donde ni siquiera se alcanzó el millar de ventas.

De las 1.411 transacciones registradas en este primer semestre del año, un 88% han sido de viviendas libres, un porcentaje que se asemeja al contabilizado en años precedentes. Mientras tanto, se han vendido 169 viviendas de protección oficial, una cifra inferior a las contabilizadas en 2018 y 2019. Hay que tener en cuenta que en el primer semestre del pasado año hubo una bajada motivada fundamentalmente por el confinamiento decretado durante el primer estado de alarma para tratar de contener la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, casi el 10% de las viviendas que se adquirieron durante los seis primeros meses de este 2021 han sido de obra nueva. Aunque el porcentaje es inferior al del año precedente, no deja de ser uno de los más altos del último lustro.

Esto muestra el auge que está teniendo la actividad constructiva en la ciudad. No en vano, según los últimos datos aportados por la Delegación de Urbanismo, hasta finales de junio se habían concedido 287 licencias para la construcción de nuevas viviendas (54 de ellas en el centro histórico). De hecho, se prevé que se pueda superar el número de autorizaciones realizadas el pasado año, que rondó las 400.

En relación con el resto de ciudades, Jerez es la vigésimo cuarta de toda España con más transacciones. En la comunidad autónoma andaluza, solo le superan capitales como Sevilla, Málaga, Córdoba o Granada y ciudades con un potente desarrollo urbanístico como Marbella. Mientras, es la única ciudad en la provincia que supera el millar de compraventas, según el Ministerio. Le siguen en volumen los municipios costeros de Chiclana y El Puerto de Santa María.

La rentabilidad se sitúa en un 7,2%, según Fotocasa

Días atrás, el portal inmobiliario Fotocasa presentó su estudio trimestral sobre la rentabilidad de la vivienda en España. Con datos correspondientes al pasado mes de septiembre, señala que Jerez tiene una rentabilidad por encima de la media nacional situándose en el 7,2%, seis décimas superior al registro medio de todo el país.

Para fijar este porcentaje, el portal se basa en las viviendas que oferta en su portal inmobiliario. Este estudio determina que la rentabilidad en la venta de una vivienda ha ido creciendo de manera continuada desde 2011, donde aseguraba que estaba en el 4%.

Fotocasa estima que Jerez tiene un porcentaje similar al de ciudades como Algeciras, Manresa, Cartagena, Santa Lucía de Tirajana o Almería, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios