Jerez

El Ayuntamiento ha puesto en venta una docena de fincas en los dos últimos años

  • La mayoría de las licitaciones realizadas son ventas forzosas de inmuebles expropiados puesto que sus propietarios incumplieron el deber de conservación y de edificación

  • Ahora ha iniciado la licitación para un inmueble en la céntrica calle Carmen

Inmueble de la calle Carmen que el Ayuntamiento ha puesto en venta.

Inmueble de la calle Carmen que el Ayuntamiento ha puesto en venta.

En los dos últimos años, el Ayuntamiento ha emprendido una docena de procedimientos de venta de inmuebles o suelos. La mayoría de estas propiedades están en el centro histórico y proceden de expropiaciones realizadas por el Ayuntamiento por el abandono que sufrían estas fincas.

En estos procedimientos hay que diferenciar dos tipos. Así, por un lado, están las enajenaciones de las ventas de patrimonio municipal. Entre ellas se ha realizado en los últimos años la del antiguo edificio del IARA o unos terrenos para construir viviendas en El Carrascal. Mientras tanto, están las licitaciones realizadas para proceder a la venta forzosa de solares e inmuebles que fueron expropiados en su momento ya que sus propietarios originarios no cumplieron con el deber de conservación y edificación.

En estos dos últimos años se ha procedido a la venta forzosa de siete inmuebles, de los que cuatro ya cuentan con comprador. Mientras, los tres restantes, según la información que aparece publicada en los perfiles del contratante, están en distintos momentos de la licitación. Precisamente, el Ayuntamiento ha recibido tres ofertas por uno de los últimos que ha puesto en venta, concretamente un inmueble ubicado en la calle Juana de Dios Lacoste.

La mayoría de estos inmuebles, todos declarados en ruina o solares que llevaban años sin edificar, se encuentran en el centro histórico. Mientras, dos se encuentran entre los cascos bodegueros existentes por la zona de Madre de Dios. Estos procedimientos, que se articulan a través del registro municipal de solares, se relanzaron por parte del Consistorio en el otoño del año pasado con la venta de una finca en la calle Honsario.

El gobierno municipal anunció ayer que ha puesto el cartel de ‘se vende’ a un céntrico inmueble de propiedad municipal que también fue expropiado por el Ayuntamiento años atrás, concretamente el número 10 de la calle Carmen. Ahora bien, esta no es una venta forzosa puesto que el inmueble formaba parte del patrimonio municipal desde 2009.

En un comunicado, el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, destacó el valor arquitectónico de este inmueble, por el que se pide un precio mínimo de 96.594 euros (impuestos no incluidos), cuenta con elementos del siglo XVIII y cuenta con protección en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La finca tiene una superficie de 317 metros cuadrados, con una superficie edificada total de 696 metros cuadrados, y presenta fachada tanto a las calles Carmen y Francos.

El edil señaló al respecto: “Con esta nueva licitación, queremos contribuir a reducir el número de inmuebles abandonados en el centro histórico, que, además del impacto visual que producen, suelen generar problemas de inseguridad e insalubridad en su entorno”.

Mientras, a principios de este año procedió a la venta de un solar municipal ubicado a espaldas de la Iglesia de San Juan de los Caballeros, que ha podido venderse tras la intervención municipal que ha permitido crear una nueva vía pública en torno a este histórico templo religioso.

El Ayuntamiento también puso en venta el desaparecido Museo Taurino, que estaba ubicado en un casco bodeguero municipal de la calle Pozo del Olivar. Sin embargo, no halló comprador y aún no se ha vuelto a poner en venta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios