Turismo

Los turistas nacionales tiran de la recuperación del sector hotelero de Jerez

Dos turistas en la plaza del Arenal.

Dos turistas en la plaza del Arenal. / Miguel Ángel González

Jerez va recuperando poco a poco el nivel de visitantes que recibía antes de que estallara la pandemia del coronavirus. Los hoteles de la ciudad cerraron uno de los mejores meses de octubre que se recuerda a tenor de los datos publicados días atrás por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El verano ya había registrado buenos dígitos de ocupación tras un primer semestre lastrado por las restricciones de movilidad decretadas por las autoridades sanitarias frente a la crisis del covid-19, una tendencia que se ha mantenido en los siguientes meses.

Teniendo en cuenta los datos de la Coyuntura Turística Hotelera que publica mensualmente el instituto estadístico, hasta el mes de octubre se han registrado en la ciudad algo más de 179.000 viajeros, solo un tercio menos de los que se contabilizaron en el mismo periodo en años de prepandemia. Estos han realizado casi 280.000 pernoctaciones. 

Esta recuperación del sector, tras un 2020 catastrófico (en todo ese año los establecimientos hoteleros jerezanos registraron poco más de 116.000 viajeros), ha venido de la mano del turista nacional, que ha supuesto en torno al 80% de las reservas que se han realizado en los hoteles jerezanos desde que arrancó 2021. Sin embargo, en años precedentes, a estas alturas el cliente extranjero suponía en torno al 40% de los clientes de los hoteles de la ciudad.

De hecho, el visitante español ha permitido amortiguar el impacto económico provocado por la crisis sanitaria pues solo se han perdido un 14% de los viajeros en relación con 2019. En cambio, la diferencia de turistas extranjeros ha superado el 64%. La pérdida del número total de pernoctaciones en el acumulado del año ha sido similar al de viajeros.

Bien es cierto que los buenos datos epidemiológicos que hubo en los meses de septiembre y octubre ayudaron a que el otoño arrancase con altos niveles ocupación en los hoteles de la ciudad. No en vano, en octubre se alcanzaron cifras similares a las registradas dos años antes.

Teniendo en cuenta la información aportada por los establecimientos al Instituto Nacional de Estadística, en ese mes se registró una ocupación media por habitación del 63,5%, un porcentaje similar a los de años previos a la crisis del coronavirus. Claro está, los fines de semana se incrementaron los niveles de ocupación en los 35 hoteles contabilizados por el organismo estadístico rozando la media el 70%, un registro algo superior al de 2018 y 2019. Estos porcentajes de ocupación solo han sido superados en Andalucía por ciudades altamente turísticas como son Granada, Sevilla, Ronda, Córdoba y Málaga.

De este modo, el sector hotelero jerezano va recuperando poco a poco la demanda perdida por la pandemia, aunque aún no se hayan recuperado los niveles de oferta que había antes del coronavirus. Según el INE, en Jerez había disponibles 3.399 camas en octubre, en torno a un centenar menos que en el mismo mes de 2019. Tampoco se han alcanzado los registros de personal contratado puesto que había contabilizados 434, una cifra inferior a los 500 de hace dos años.

Mejora la rentabilidad hotelera

A pesar de que se mantiene la incertidumbre en torno a la evolución del coronavirus en los próximos meses, los ingresos económicos que obtienen los establecimientos hoteleros van recuperándose también. El INE, en su informe mensual, también analiza los ingresos medios obtenidos por habitación de cada hospedaje, así como los precios medios.

Jerez sigue siendo un destino relativamente barato en relación con el resto de puntos turísticos que analiza el instituto estadístico. Aunque durante el pasado mes fue uno de los meses más caros de todo el año con una media de 78,8 euros por habitación, el precio es más bajo que ciudades como Sevilla o Málaga donde la media supera los 100 euros.

En cuanto a la rentabilidad de los establecimientos, el instituto estadístico estima que los hoteles de Jerez obtuvieron durante el pasado mes unos 46,23 euros de media por cada habitación ocupada. Es el registro más alto descontando los meses estivales, que, como es lógico, continúan siendo los de mayor ocupación en el sector de la ciudad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios