Planta fotovoltaica

Repsol pide autorización para el mayor parque solar de la provincia en Jerez

Repsol proyecta su megaparque fotovoltaico en las cercanías de Torrecera.

Repsol proyecta su megaparque fotovoltaico en las cercanías de Torrecera. / Pascual

La compañía Repsol ya ha iniciado los trámites para obtener la autorización administrativa que le permitirá construir un complejo solar que supondrá la mayor instalación fotovoltaica de la provincia. La firma tiene previsto desarrollar esta importante inversión en unos terrenos situados en el entorno de la pedanía de Torrecera. Los proyectos ya han solicitado la correspondiente licencia autonómica y están en el periodo de exposición pública.

Bajo la denominación comercial Sigma, la compañía ha previsto el desarrollo de varios parques solares que, sumada la capacidad de cada uno de ellos, tendrá una potencia instalada de 204 megavatios (mw). Tres de estas instalaciones ya se encuentran en el proceso de exposición pública, aunque fuentes del sector prevén que el resto se encuentre en esta misma fase de la tramitación en próximos días.

Cada una de las instalaciones tendrá una potencia instalada de 50 megavatios aproximadamente y se tramitan de manera independiente, siendo sus promotores sociedades del grupo de empresas de Repsol (todas tienen el denominador común que se denominan Arco Energía seguida de un número).

Una vez construido, este será el complejo fotovoltaico más grande de la provincia, según los datos que obran en el sistema de información de Red Eléctrica de España. De hecho, superará al que en breve comenzará a construirse en la finca Las Quinientas, en las inmediaciones del enlace de la autopista con la carretera de El Portal y que fue presentado públicamente por sus promotores semanas atrás.

En sus inicios, estas plantas solares estaban promovidas por una firma madrileña, aunque en junio del año pasado fueron adquiridas por el gigante petrolífero a través de su filial de electricidad y gas, con el objetivo de que la compañía pase a ser un “actor relevante” del mercado eléctrico español y reforzarse como “proveedor multienergía”.

La compañía Magtel se suma al boom fotovoltaico en Jerez

Pero los proyectos de Repsol no son los únicos que tienen solicitada la autorización previa al organismo autonómico. La firma sevillana Magtel también tramita dos parques fotovoltaicos en el término municipal. El último, a través de la sociedad Celso Solar SL, prevé una planta solar de 50 megavatios en el paraje Berlanga, muy próximo a Majarromaque y a la linde con el término municipal de San José del Valle. Este proyecto se une al que ya tramitan a través de la mercantil Prisca Solar en unas parcelas próximas a La Barca, en el paraje Casilla de las Haces, con una potencia instalada prevista de 50 megavatios.

Con esta inversión, la zona este del amplio término municipal jerezano se proyecta como uno de los polos de concentración de parques solares del sur de España. Así, una firma alemano-coreana ya tiene autorización previa para construir una instalación fotovoltaica en el paraje de Las Majadillas (muy próximo al Puente de la Guareña).

Por lo tanto, son siete los proyectos fotovoltaicos que actualmente se están tramitando en el término municipal jerezano. Se prevé que en breve se inicien las obras de la planta solar de Las Quinientas y las del Cortijo de Frías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios