Modificación puntual del PGOU de Jerez

Un paso más para proteger la Barriada España

  • El pleno debate este jueves la modificación del PGOU para catalogar y proteger la estética de este singular enclave de la Posguerra

Viviendas de la Barriada España.

Viviendas de la Barriada España. / Vanesa Lobo

El pleno municipal abordará este jueves una modificación puntual del ordenamiento urbanístico municipal para proteger la estética y fisonomía de la Barriada España. Con ella se catalogarán unas 117 viviendas que aún conservan el diseño y la estructura originaria de este enclave construido en la Posguerra que fue diseñada por el arquitecto Fernando de la Cuadra.

Tal y como reza en la propuesta que se lleva a la sesión plenaria, el objetivo de este cambio puntual del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) es “preservar el carácter de ciudad jardín propia de los años 30-40 del siglo XX” que estaba conformado por “viviendas unifamiliares en manzana compacta, con una línea de fachada original en continuidad para cada frente de manzana, con patio delantero individualizado para cada vivienda”.

El pasado mes de abril, la corporación municipal ya dio su beneplácito a la formulación de esta modificación. Y ahora se lleva a pleno el documento de aprobación inicial, que tendrá que exponerse públicamente para la presentación de alegaciones.

El cambio urbanístico conlleva, por un lado, el establecimiento de unas normas particulares que regirán las actuaciones urbanísticas que puedan realizarse en la barriada. Y, por otro, se va a proceder a incluir una ficha individualizada de cada uno de los 117 inmuebles que serán catalogados. Según reza en la propuesta, en cada casa catalogada, se pretende conservar “el patio delantero, la fachada de la vivienda y el cerramiento del patio delantero”.

A día de hoy, se da la circunstancia de que este enclave está calificado como barriada singular, de ahí que tenga un cierto grado de protección en su conjunto. Sin embargo, las viviendas no se encuentran catalogadas de manera individualizada, de ahí que en algunas de ellas se hayan podido modificar su diseño primigenio en los últimos años. Por este motivo, ahora se pretende conservar la tipología originaria que aún se mantiene con esta nueva modificación.

La Barriada España tiene su importancia urbanística e histórica dado que en este enclave se construyeron los primeros bloques sociales de la Posguerra. A estos bloques se les unió poco después las unifamiliares conformando así un enclave arquitectónico singular. Tal y como apunta el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en su base de datos, esta barriada fue el “germen de las futuras grandes intervenciones residenciales en la ciudad” como La Plata o La Constancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios