Energía solar

Jerez contará con siete parques fotovoltaicos

Imagen de la finca Las Quinientas

Imagen de la finca Las Quinientas / Miguel Ángel González

Son siete proyectos de parques solares los que se proyectan a día de hoy en el término municipal jerezano.

Dos de ellos ya están próximos a iniciarse su construcción, otros dos tienen la autorización autonómica y los dos restantes están en trámites para obtener la licencia.

Estos son los proyectos de plantas solares que se prevén en Jerez.

Finca Las Quinientas

Ya han comenzado los trabajos previos para la construcción de un parque solar de 109 megavatios de potencia instalada en la finca Las Quinientas, ubicada en las inmediaciones de la planta Holcim (junto a la autovía Jerez-Los Barrios). La instalación está promovida por la empresa Cartuja Solar SL. En un principio, esta sociedad estaba en manos de una firma valenciana (Sunia), pero recientemente pasó a manos del grupo Solaer (afincada en Cuenca). En ella también participa la sociedad cordobesa Texla Energía Renovables, que está promoviendo a su vez otros parques solares en Jerez y San José del Valle.

Cortijo de Frías

Próxima a la finca Las Quinientas, en el Cortijo de Frías, la firma PSFV Cartuja SL anunció el mes pasado que ya cuenta con todos los permisos para poder empezar la construcción de un parque solar de 50 megavatios de potencia. Esta sociedad pertenece al grupo cordobés Abei Energy.  

Finca Malabrigo

En la finca Malabrigo, en la carretera de La Barca, se ultima la tramitación administrativa para la construcción de otro parque fotovoltaico el término municipal jerezano. De la mano de la mercantil Malabrigo Solar SL, vinculada a la sociedad valenciana Solarcentury. Precisamente, esta compañía ha sido adquirida recientemente por el gigante de la producción de energías renovables Statkraft. Este no es el único parque que promueve en esta zona; en San José del Valle, en la linde con Jerez está tramitando otros dos complejos solares (promovido por la sociedad Arenosas Solar SL y El Yarte SL).

Paraje de Las Majadillas, próximo al Puente de la Guareña Paraje de Las Majadillas, próximo al Puente de la Guareña

Paraje de Las Majadillas, próximo al Puente de la Guareña / Vanesa Lobo

Las Majadillas

Muy próxima a La Guareña también, en la finca Las Majadillas, a través de la sociedad Agenor Hive Sl, de capital coreano alemana, se prevé otro parque fotovoltaico de 50 megavatios. La firma ya cuenta con la autorización autonómica y está a expensas de los últimos trámites.

Proyectos de Magtel

Una filial del grupo sevillano Magtel ha iniciado los trámites para instalar dos parques solares en el término municipal jerezano. El primero es una instalación de 50 megavatios de potencia en el paraje Casilla de las Haces, en las inmediaciones del Puente de la Guareña, que está promovido por su filial Prisca Solar SL.

Mientras, próxima a Majarromaque, cerca de la linde con San José del Valle, proyecta otro parque solar de 50 megavatios a través de su filial Celso Solar SL. Este proyecto está actualmente en exposición pública. 

El megaproyecto de Repsol

El último proyecto que se ha sumado es el de Repsol, que proyecta un complejo fotovoltaico que tendrá 206 megavatios de potencia instalada. La firma petrolífera ha iniciado la tramitación para obtener la tramitación administrativa autonómica para unas instalaciones que se construirán en las inmediaciones de la pedanía de Torrecera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios