Jerez

'Renting', la fórmula preferida del Ayuntamiento para renovar su flota

Los nueve autobuses urbanos de la marca Otokar el día de su presentación en el Circuito.

Los nueve autobuses urbanos de la marca Otokar el día de su presentación en el Circuito.

El Ayuntamiento suele recurrir a la fórmula del renting para renovar su flota de vehículos. El motivo no tiene otro procedimiento más viable desde el punto de vista económico para afrontar este tipo de operaciones, especialmente cuando se trata de un elevado número de unidades debido a la situación económica del Ayuntamiento. Este sistema le permite, en cierta medida, poder renovar el parque móvil municipal con más asiduidad si los adquiriera en propiedad. 

De hecho, este año ha sacado a concurso dos procedimientos de este tipo, uno para que el servicio municipal de recaudación contara con un nuevo vehículo y otros dos para el departamento de informática. Ambos procedimientos fueron adjudicados en los últimos meses a la misma firma.

También es el procedimiento habitual para ampliar la flota de la Policía Local, que requiere de una renovación constante debido al uso continuado que tienen, especialmente los coches patrulla. En 2018, por ejemplo, se adquirieron mediante renting seis vehículos y en 2014 fueron cuatro, según los datos recopilados por este periódico.

Igualmente, suele recurrir a esta fórmula la empresa municipal Comujesa, que necesita de una numerosa flota para poder prestar los servicios públicos que tiene encomendada. Su operación de mayor envergadura en los últimos años fue la recepción de nueve autobuses que recibió en 2019 mediante renting. Tal y como informó este periódico a finales del primer trimestre, estos vehículos, de la marca Otokar, presentaron en sus inicios numerosos problemas mecánicos. De hecho, hubo dos que sufrieron incendios por lo que todos los recepcionados tuvieron que ser retirados temporalmente de la circulación para mejorar su seguridad. Actualmente ya están operativos sin que haya trascendido de que se hayan producido nuevas incidencias.

Comujesa también sacó a concurso en 2019 otro renting dividido en distintos lotes para equipar de vehículos a los servicios de calas en la vía pública y de mantenimiento del alumbrado público. Con esta licitación adquirió cuatro turismos, dos furgones, seis furgonetas y cinco camiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios