Presupuestos Generales del Estado

El Aeropuerto se lleva casi toda la escasa inversión del Estado en Jerez

  • En carreteras, se mantiene una ínfima partida para estudiar el enlace entre la autopista y la N-IV

  • No hay cuantías específicas para construir un apeadero de tren en la zona norte

Pasajeros de un vuelo procedente de Londres tras su llegada a Jerez.

Pasajeros de un vuelo procedente de Londres tras su llegada a Jerez. / Pascual

Los Presupuestos Generales del Estado continúan, un año más, sin contemplar las grandes obras de infraestructuras pendientes en la ciudad. Eso sí, la ausencia de estas inversiones en la previsión contable que aprobó la semana pasada el Consejo de Ministros y que este miércoles se han llevado al Congreso de los Diputados, tampoco es una sorpresa puesto que, ni siquiera, hay a día de hoy proyectos que puedan sustentar su inclusión.

Al igual que en años anteriores, los mayores importes de inversión por parte de la administración central se los llevará el Aeropuerto de Jerez con diversas actuaciones de mejora en sus instalaciones y sistemas por un importe de 5,7 millones de euros, aproximadamente la misma cuantía que la recogida en el presupuesto de este ejercicio. Para ello, se tiene previsto acometer obras de mejora en las ayudas a la navegación de las instalaciones portuarias y la renovación de sistemas eléctricos.

En cuanto a carreteras, se mantiene la cuantía testimonial de 100.000 euros para el estudio del diseño de una autovía que conectará la autopista AP-4 con la A-4 a la altura del aeródromo jerezano, una partida que ya se contabilizó en el presupuesto de este año y que, hasta el momento, no ha sido ejecutado por el Ministerio de Transportes.

También hay una reserva presupuestaria para continuar con las obras de la nueva sede de la Seguridad Social en Jerez, que desde hace varios años se construye en La Asunción. En este inmueble se agruparán tanto las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social de la calle Eguilaz como la de la Tesorería General de la Seguridad Social, en Ancha.

El futuro edificio de la Seguridad Social en Jerez que actualmente se construye en La Asunción. El futuro edificio de la Seguridad Social en Jerez que actualmente se construye en La Asunción.

El futuro edificio de la Seguridad Social en Jerez que actualmente se construye en La Asunción. / Pascual

Mientras tanto, Expasa, el organismo estatal que gestiona la Yeguada La Cartuja, contempla en su presupuesto unos 500.000 euros en inversiones previstas en estas instalaciones. Así, se contemplan nuevas infraestructuras de riego, mejoras en los cerramientos y mobiliario de las instalaciones y una instalación fotovoltaica, entre otras mejoras.

Sin embargo, las infraestructuras pendientes del Estado en la ciudad continúan en el olvido. Así, un año más continúa sin contemplarse la duplicación de la N-IV entre Jerez y Los Palacios, una obra que sigue sin contar con proyecto. Y la cuantía para la futura autovía que conectará esta carretera con la autopista sigue siendo testimonial por lo que tampoco es previsible que la obra se inicie a medio plazo.

Los Presupuestos Generales del Estado sí contemplan partidas para varios puntos de esta carretera en la provincia de Sevilla. Así, contempla unos 182.000 euros para mejorar los enlaces entre la autopista y la N-IV en Los Palacios y El Cuervo. Esta reserva presupuestaria va en consonancia con lo apuntado en los últimos meses por el Ministerio de Transportes, que descartó tanto duplicar la N-IV como aumentar la capacidad de la autopista, a pesar de que ha tenido un notable incremento del tráfico tras eliminarse el peaje. En su lugar, la administración central apuesta por mejorar la conexión entre ambas vías como medida para reducir el tránsito de vehículos que no corresponda a un tráfico entre las provincias de Cádiz y Sevilla.

Tampoco hay consignación presupuestaria para la demandada ampliación de la pista del aeropuerto. De hecho, el Documento de Regulación Aeroportuaria que aprobó recientemente el Consejo de Ministros ya descartaba esta inversión (que tendría un coste de más de 50 millones de euros) porque Aena considera que las instalaciones aeroportuarias de Jerez no tienen la demanda suficiente que justifique esta actuación. Ahora bien, el aeropuerto se llevará las mayores inversiones estatales del año próximo en la ciudad, tal y como ha ocurrido en los últimos años, para obras de mejora y mantenimiento. El importe asignado en los Presupuestos Estatales va en consonancia con lo recogido en la planificación a medio plazo aprobada por el gestor aeroportuaria.

Y ni hay una partida específica en el presupuesto para la construcción de un nuevo apeadero de tren en la ciudad. El Ministerio de Transportes ha realizado un estudio de demanda sobre esta nueva infraestructura, que ha dado resultados positivos, y baraja la posibilidad de ubicarlo en las inmediaciones del Parque Atocha y San José Obrero. Sin embargo, la inversión está a expensas de un estudio de viabilidad técnica por parte de Adif, según lo apuntado por el Ministerio de Transportes a principios de este año.

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