Presupuestos autonómicos

Díez Mérito y el Museo del Flamenco, principales inversiones de la Junta en 2022

  • Prevé 900.000 euros para el nuevo centro de salud de Madre de Dios y 2,7 millones para el futuro equipamiento museístico

  • Se reserva una partida para comprar algunas de las parcelas del yacimiento de Asta Regia

El edificio de Díez Mérito albegará un centro de salud.

El edificio de Díez Mérito albegará un centro de salud. / Manuel Aranda

Las obras de construcción del Museo del Flamenco de Andalucía, la rehabilitación del edificio de Díez Mérito para que albergue un centro de salud, la puesta en valor del yacimiento de los molinos de La Corta y la adquisición de suelo para la recuperación del enclave de Asta Regia son las principales inversiones previstas en el anteproyecto de presupuesto aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para el año próximo. 

El documento contable tendrá que ser remitido ahora al Parlamento andaluz para que inicie su tramitación. Ahora bien, a día de hoy el ejecutivo andaluz no tiene garantizado los apoyos necesarios para que el documento pueda salir adelante. 

En el lado de las ausencias, un año más continúan sin contemplarse partidas para la mejora de parte de los accesos por carretera a la ciudad (hay un convenio firmado con el Ayuntamiento que data de 2007 que nunca llegó a ejecutarse) o la redacción de un proyecto encaminado a unificar las sedes judiciales existentes en Jerez.

Un nuevo centro de salud en Díez Mérito

El presupuesto autonómico del año próximo contempla unos 900.000 euros para el inicio de las obras de reforma del edificio de Díez Mérito que albergará un nuevo centro de salud en la ciudad. Esta actuación forma parte de una serie de inversiones previstas para los dos próximos años en las infraestructuras sanitarias de la ciudad que también incluyen la ampliación de la unidad de cuidados intensivos y neonatología del Hospital.

Actualmente, la Consejería de Salud ha puesto en marcha dos licitaciones. Por un lado, ha iniciado el proceso de contratación de una empresa para que redacte el proyecto para la construcción de una comunidad terapéutica de salud mental en el Hospital jerezano y, de este modo, trasladar a este nuevo edificio las instalaciones que desde hace más de dos décadas se encuentran en el barrio de San Miguel.

Y, por otro lado, se tiene previsto instalar en los próximos meses unos módulos prefabricados en el centro de salud de San Benito para ampliar las consultas de pediatría. El importe ronda los 320.000 euros, un contrato que está a punto de adjudicarse.

Nuevas subvenciones para rehabilitar La Constancia

En materia de vivienda, la Consejería de Fomento espera poder convocar a lo largo del próximo año las subvenciones para que puedan optar a subvenciones para la rehabilitación los pisos de seis bloques de La Constancia que quedaron fuera en 2017. A mediados de este año, la Junta declaró en esta histórica barriada una nueva área de regeneración y renovación urbana (ARRU), un trámite necesario para poder destinar fondos a la mejora de estas viviendas.

En esta nueva fase se podrán beneficiar los seis bloques que quedaron fuera de la primera intervención cuyas obras están previstas que se inicien próximamente. Precisamente, la pasada semana la Junta publicó el listado provisional de las 17 comunidades de propietarios que se verán beneficiadas por esta intervención por un importe total de unos 660.000 euros (las transferencias serán realizadas tanto por el Estado como por la Junta de Andalucía).

Por otro lado, el presupuesto autonómico del próximo ejercicio también contempla las obras de edificación de viviendas que se destinarán al alquiler social en el número 10 de la céntrica calle Juana de Dios Lacoste, un inmueble que es propiedad de la Junta. Precisamente, en estos días la Consejería de Fomento está ultimando la adjudicación de las labores de desescombro, limpieza y apuntalamiento del inmueble, una actuación previa necesaria para que, con posterioridad, se puedan ejecutar las obras de rehabilitación.

También está previsto que antes de que se acabe el año se inicien las obras de reurbanización de la plaza del Arroyo y su entorno, una importante intervención que también ejecutará el organismo autonómico con fondos europeos. En el presupuesto del año próximo tiene reservado unos 871.000 euros, a tenor del presupuesto que se ha licitado. Las obras están pendientes de que se adjudiquen de manera definitiva.

Trabajos de análisis del suelo que cubre Asta Regia con un georadar. Trabajos de análisis del suelo que cubre Asta Regia con un georadar.

Trabajos de análisis del suelo que cubre Asta Regia con un georadar. / Pascual

Comprar suelo para 'descubrir' Asta Regia

El Museo del Flamenco de Andalucía, cuyas obras empezarán en breve, tendrá una consignación de 2,7 millones de euros en la previsión contable del año próximo. El equipamiento, que continúa denominándose “centro de interpretación” y no museo, se financiará con fondos procedentes de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz

El coste total que tendrá este espacio museístico rondará los 4,9 millones de euros y se espera que pueda abrir dentro de dos años. Precisamente, en la memoria presupuestaria de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se apunta que se espera que el proyecto arquitectónico esté redactado a lo largo del año próximo, por lo que se requiere que ya se inicie la redacción de su plan museológico.

Por otro lado, las cuentas del año próximo incluyen una partida de 952.084 euros para la puesta en valor de los molinos hidráulicos que aparecieron recientemente en la barriada rural de La Corta. Estos restos están datados desde la época andalusí hasta el siglo XVIII.

Incluso, se ha reservado una partida, aunque no se especificó el importe, para iniciar la adquisición de parcelas donde se encuentra enterrado el yacimiento de Asta Regia. Según la Consejería de Cultura, se trata de una de las “zonas arqueológicas más interesantes y relevantes del sur de la Península Ibérica como núcleo de población durante la prehistoria y antigüedad”.

También se mantiene la aportación de Agencia Andaluza de Instituciones Culturales al Festival de Jerez con la contratación de varios espectáculos y con el apoyo económico a los programas que desarrollen las peñas flamencas. Mientras, en las transferencias a entidades, el proyecto de presupuesto autonómico incluye también la habitual subvención a la Fundación Caballero Bonald (15.000 euros).

Obras de mejora en los juzgados de García Figueras

Por el momento, continúa siendo una entelequia que Jerez pueda contar algún día con algún equipamiento donde pueda unificar todas las sedes judiciales que actualmente están repartidas por la avenida Tomás García Figueras, la calle Índico y la avenida Alcalde Álvaro Domecq.

Ahora bien, recientemente, la Consejería de Justicia inició la licitación para acometer obras de mejora de eficiencia energética en la sede judicial de García Figueras. Según se recoge en el proyecto de obras, se prevé acometer a lo largo del año próximo una mejora de los sistemas de iluminación, la sustitución de vidrios y carpintería metálica de los ventanales, la mejora del aislamiento de las cubiertas y la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo. El presupuesto de la intervención supera los 853.000 euros.

Sin embargo, en materia de recursos humanos, Jerez quedará fuera el año próximo del despliegue de la oficina de la Fiscalía, un instrumento con el que se pretende mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos en el acceso a la justicia (incluye también una dotación mayor de personal). Sin embargo, en Jerez no se procederá a esta mejora hasta 2023.

Una imagen de la entrega de premios del pasado Gran Premio de España. Una imagen de la entrega de premios del pasado Gran Premio de España.

Una imagen de la entrega de premios del pasado Gran Premio de España.

Incremento sustancial del canon del Gran Premio

La Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, órgano dependiente de la Consejería de Justicia y Turismo, tiene reservado 6,2 millones de euros para el pago del canon del Gran Premio de España de Motociclismo del año próximo. El importe se ha incrementado sustancialmente respecto al acuerdo precedente (era de unos cuatro millones) tras el contrato firmado el pasado mes de septiembre con la empresa que explota los derechos del mundial, Dorna Sports.

Por otro lado, se contempla una transferencia de 3,2 millones de euros para contribuir al sostenimiento de la Real Escuela Andaluza de Arte. La subvención se ha incrementado en unos 28.000 euros respecto a lo presupuestado este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios