Obras en la plaza del Arroyo

Con el objetivo de afectar lo menos posible a la Semana Santa

  • Junta de Andalucía y Ayuntamiento se reunirán próximamente para planificar el desarrollo de la reurbanización del Arroyo y José Luis Díez

  • Las obras comenzarán en breve y se extenderán durante, al menos, ocho meses

Mamen Sánchez, Ana Mestre, Mercedes Colombo y José Antonio Díaz, en la plaza del Arroyo.

Mamen Sánchez, Ana Mestre, Mercedes Colombo y José Antonio Díaz, en la plaza del Arroyo. / Miguel Ángel González

Próximamente, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento jerezano y la empresa constructora Ullastres SA se reunirán para planificar el desarrollo de las obras de reurbanización de la plaza del Arroyo y de la calle José Luis Díez. El objetivo del encuentro es tratar de alcanzar un acuerdo para que el desarrollo de la actuación afecte lo menos posible a la celebración de los actos navideños (fundamentalmente zambombas) y, muy especialmente, el paso de las procesiones durante la próxima Semana Santa.

Este viernes, la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, Ana Mestre, y la alcaldesa, Mamen Sánchez, estuvieron en la plaza del Arroyo para anunciar que ya se ha adjudicado esta obra, que tendrá un coste de aproximadamente un millón de euros y que será ejecutada con los fondos europeos vinculados a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz.

Tal y como informara este medio el pasado día 3, los trabajos han sido encomendados a la firma madrileña Ullastres SA. La empresa fue la mejor valorada en el proceso de licitación emprendido por la Consejería de Fomento tras presentar una oferta económica de 966.000 euros aproximadamente (impuestos incluidos) y una propuesta de reducción de plazos de ocho meses.

Ahora bien, la reurbanización afectará de lleno a unas calles que son claves en los itinerarios de las hermandades de Semana Santa. No en vano, la calle José Luis Díez forma parte de la carrera oficial, mientras que la plaza del Arroyo es un enclave por el que las cofradías inician su camino de regreso a sus templos tras haber realizado estación de penitencia en la Catedral.

Por este motivo, se pretende mantener el encuentro una vez la empresa firme el contrato e inicie los trabajos para determinar en qué situación se encontrará la obra en el mes de abril (la Semana Santa se desarrollará entre el 10 y el 17 de abril). Y, con posterioridad, según lo apuntado con la alcaldesa, se reunirán con la Unión de Hermandades para concretar qué zonas serán transitables sin riesgo para participantes en el cortejo y público y qué alternativas habría.

La representante del gobierno andaluz en la provincia volvió a señalar que estas obras deben ejecutarse en este periodo ya que los plazos están condicionados por los fondos europeos con los que se ejecutará. Ahora bien, mostró su convencimiento de que tanto Junta de Andalucía como Ayuntamiento llegarán a un entendimiento para buscar “soluciones” a los problemas que pueda generar la obra en los eventos festivos de la ciudad.

Tanto Mestre como Sánchez insistieron en que esta obra supondrá un “revulsivo” para esta zona del centro de la ciudad. “Siempre hemos pensado que esta es la entrada natural para los turistas al estar la Catedral, el Alcázar, las principales bodegas y dentro de poco el Museo del Flamenco”, dijo la regidora de la ciudad.

Las obras contemplan la reurbanización integral de la plaza del Arroyo y de la calle José Luis Díez. Además, se intervendrá sobre un tramo de la calle Amargura y de la parte más ancha de la calle Belén. La actuación supondrá un cambio sustancial de este céntrico enclave, que verá ampliado su espacio para el peatón y se reducirán las zonas tanto para el aparcamiento como para el paso de vehículos.

Actualmente se están acometiendo mejoras en la red de saneamiento. Actualmente se están acometiendo mejoras en la red de saneamiento.

Actualmente se están acometiendo mejoras en la red de saneamiento. / Miguel Ángel González

Paralización temporal de las obras de saneamiento

Actualmente, la empresa Aquajerez, que gestiona el ciclo integral del agua en la ciudad, está acometiendo una mejora de la red de abastecimiento y saneamiento de la plaza del Arroyo y José Luis Díez. En estos días está interviniendo junto al centro de salud, unos trabajos que concluirán esta semana.

Según lo apuntado por la alcaldesa, estos trabajos se pararán en breve y no volverán a retomarse hasta después de la Navidad (las zanjas existentes se taparán de manera provisional) ya que restaría por mejorar el tramo de red ubicado junto a la plaza de la Asunción. Se ha optado por parar la obra en este momento para que no afecte a los eventos navideños y a las zambombas previstas durante el próximo mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios