Obituario

Fallece Sebastián González, histórico dirigente sindicalista y vecinal

  • Constituyó el Jerez el sindicato USO durante la clandestinidad y también fundó la federación de asociaciones de vecinos Solidaridad 

  • Entre 1991 y 1995 fue concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento jerezano

  • En 2009 recibió el título de Hijo Predilecto de Jerez

Sebastián González Barroso, en una imagen facilitada por su familia.

Sebastián González Barroso, en una imagen facilitada por su familia.

Este martes ha fallecido Sebastián González Barroso, histórico dirigente sindicalista y vecinal que también llegó a ser concejal del Ayuntamiento jerezano. González, que tenía 84 años de edad y estuvo casado con Ángeles Eslava, es el padre de Kika González, edil del Ayuntamiento jerezano desde 2015 con la agrupación de electores Ganemos Jerez.

Nacido en el barrio de San Miguel, aunque criado en el de Santiago, Sebastián González empezó a tener vínculos con los movimientos de izquierdas a través de las Juventudes de Acción Católica y las Hermandades de Acción Católica.

Junto a Joaquín Gálvez, Juan Jaén, José María Gaitero y Antonio Otero, entre otros, fundó a finales de los sesenta la sección jerezana de la Unión Sindical Obrera (USO), un sindicato que en aquel momento estaba en la clandestinidad. Su pertenencia a este colectivo provocó que en 1974 fuera detenido y encarcelado en Cádiz durante casi cuatro meses.

Trabajador de las antiguas Bodegas Domecq, su labor sindical estuvo especialmente vinculada a la formación y organización de los trabajadores. Sebastián, uno de sus hijos, hacía mención en el libro 'Un compromiso en la historia de Jerez', dedicado a la vida de su padre y editado por el Ayuntamiento en 2008, una metáfora que solía utilizar en sus cursos de formación sindical para valorar el esfuerzo de cada trabajador por pequeño que fuera por fomentar la unión del colectivo. "Los trabajadores tenemos que ser como las estalactitas y las estalagmitas", decía. 

No obstante, a principios de los ochenta fue expulsado de la USO por sus desavenencias con el giro ideológico que estaba tomando el sindicato por lo que empezó su vinculación con Comisiones Obreras. Como afiliado de este sindicato le tocó vivir la dura reconversión que vivió el sector bodeguero en esos momentos. 

Fue en ese momento cuando también empezó a trabajar con el colectivo vecinal de la ciudad creando en 1987 la federación de asociaciones de vecinos de Jerez Solidaridad, de la que fue su primer presidente.  También participó en la creación del colectivo antidroga Renacer y fue miembro tanto de la asociación Esperanza para Mozambique como del Ateneo de Jerez.

Entre 1991 y 1995 fue concejal de la corporación en representación de Izquierda Unida, formación por la que se presentó en calidad de independiente como candidato. No obstante, una vez concluido aquel mandato, en el que la formación de izquierdas logró dos concejales, declinó volver a presentarse. Ahora bien, sí estuvo vinculado con la formación Izquierda Andaluza, con la que colaboró activamente para las elecciones municipales de 1999. Sin embargo, esta fuerza no logró entrar el Ayuntamiento jerezano. 

Sebastián gonzález, con su familia en 2009 cuando fue nombrado Hijo Predilecto de Jerez. Sebastián gonzález, con su familia en 2009 cuando fue nombrado Hijo Predilecto de Jerez.

Sebastián gonzález, con su familia en 2009 cuando fue nombrado Hijo Predilecto de Jerez. / Pascual

En 2009, el Ayuntamiento reconoció su trayectoria nombrándole Hijo Predilecto de Jerez, una designación que fue promovida por diversas entidades de la ciudad por su “ayuda constante a los más desfavorecidos”.En su intervención en la sesión solemne, Sebastián González no olvidó el espíritu reivindicativo que siempre ha marcado su trayectoria personal por lo que instó a la sociedad a "salir a la calle e intentar cambiar lo que sucede". "Las herramientas son el compromiso social y la militancia, un compromiso que hay que llevar con pasión y dedicación", dijo el homenajeado entonces.

La misa se celebrará este miércoles a las diez y media de la mañana en el tanatorio Mémora de Jerez (ubicado frente al cementerio municipal). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios