Energías renovables

Jerez, a la cabeza de proyectos fotovoltaicos en Andalucía

Uno de los parques fotovoltaicos que se está construyendo en Jerez.

Uno de los parques fotovoltaicos que se está construyendo en Jerez. / Pascual

A día de hoy son 19 los proyectos de parques fotovoltaicos promovidos por nueve grupos empresariales que se proyectan o ya están en construcción en el término municipal jerezano. El número ha ido creciendo de manera exponencial en los dos últimos años desde que este ‘boom’ solar se iniciase con los parques de Las Quinientas y del Cortijo de Frías, cuyas obras están próximas a acabarse.

En estos días se han conocido otras dos solicitudes más presentadas ante la Junta de Andalucía. La primera de ellas es de la empresa estatal noruega Statkraft que ha pedido permiso para su segundo parque solar en Jerez. Este se proyecta sobre una finca de más de 2,5 millones de metros cuadrados situada al norte de la pedanía de Cuartillos.

La propuesta de la estatal noruega a través de la sociedad Guadalsol Uno SL, es la construcción de una planta solar de 44 megavatios de potencia. Para evacuar la energía que genere, tiene previsto compartir la infraestructura necesaria con otras dos instalaciones solares que se proyectan en sus inmediaciones. Una de ellas, promovida por la firma Abei Energy, se ubica en una finca colindante. Y este medio ha podido saber que en este enclave la firma Forestalia, una de las empresas más destacadas del sector de las renovables en España, proyecta también una planta de unos 49,5 megavatios.

De este modo, la estatal noruega Statkraft ha promovido, hasta el momento, dos plantas fotovoltaicas en el término municipal jerezano. Así, ya está construyendo una en el paraje de Malabrigo, a los pies de la A-2003 (junto al núcleo del Chaparrito). A ambas se suman otros tres proyectos en el término municipal de San José del Valle.

Mientras tanto, la firma Abei Energy ha solicitado autorización para su tercer parque en Jerez. Este nuevo proyecto está situado en las proximidades de la A-480, concretamente en el paraje de Alíjar, un enclave situado junto a la linde con el término municipal de Sanlúcar donde se instalaron varios parques eólicos hace más de una década.

Así, sobre una superficie de unas 122 hectáreas aproximadamente, la sociedad promotora PSPV Puerto de Santa María 2 contempla un parque solar de 39 megavatios de potencia instalada cuya energía será evacuada en una subestación ubicada en el término municipal de El Puerto, de ahí el nombre de la instalación.

Con este son tres los las instalaciones promovidas por esta firma en la campiña jerezana. Así, está próximo a concluir la construcción de uno en el Cortijo de Frías, que fue uno de los primeros que se anunció en la ciudad. Y hace escasas semanas trascendió que también ha pedido permiso para uno de los previstos en las inmediaciones de Cuartillos, concretamente en la finca Alcántara.

De este modo, a día de hoy son cuatro las instalaciones solares que están en construcción en el término municipal jerezano; otras seis ya cuentan con la autorización de la Junta de Andalucía; una ya tienen el beneplácito ambiental; y otras ocho se encuentran en distintas fases de su tramitación.

Con estas cifras, Jerez se sitúa a la cabeza en Andalucía en proyectos fotovoltaicos. Si todos llegan a estar operativos, en el término municipal jerezano habrá una potencia fotovoltaica instalada de más de 850 megavatios, una de las mayores del país.

A día de hoy, y a tenor de los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, el término municipal que cuenta con un mayor número de parques solares es el sevillano de Alcalá de Guadaira con más de 669 megavatios de potencia instalada. Ahora bien, en este 2021 el mayor número de solicitudes realizadas corresponde a proyectos previstos en Jerez (seis han recibido el beneplácito ambiental en este año).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios