Feria de Jerez

Ya hay fecha definitiva para la Feria del Caballo 2022: del 7 al 14 de mayo

  • Tras varias reuniones, Ayuntamiento y colectivos consensúan mantener la propuesta inicial del gobierno

  • El 9 de mayo, lunes de Feria, será festivo local

Imagen panorámica de una pasada edición de la Feria del Caballo, de noche

Imagen panorámica de una pasada edición de la Feria del Caballo, de noche / Pascual

Finalmente, la Feria del Caballo de 2022 se desarrollará, si la pandemia lo permite, entre el 7 y el 14 de mayo. Se mantiene así la propuesta que había realizado el gobierno municipal semanas atrás y que había contado con el rechazo inicial de caseteros y de feriantes. Durante esta semana, el ejecutivo ha mantenido reuniones con diversos colectivos y empresas implicadas en esta fiesta y este jueves se reunió la mesa de turismo donde finalmente se ha decidido "mayoritariamente" por mantener la propuesta inicial.

Según la alcaldesa, Mamen Sánchez, es la fecha que ha tenido más consenso entre los distintos sectores consultados por lo que se considera que “no hay ningún tipo problema” de que la inauguración de la fiesta jerezana "coincida una noche con el último día" de la Feria de Abril de Sevilla, que está fijada entre el 1 y el 7 de mayo.

El Ayuntamiento hispalense aprobó en junio la fecha de la próxima edición siguiendo su regla no escrita de que transcurran dos semanas entre el final de la Semana Santa y el inicio de su Feria de Abril. Sin embargo, dado que la Semana de Pasión del año próximo será tardía (el Domingo de Resurrección será el día 17 de abril), Sevilla ha llevado hasta mayo su Feria para seguir cumpliendo con su tradicional separación entre sus fiestas mayores. Es más, la cita hispalense volverá a aplicar la fórmula de iniciarla un sábado en lugar de un lunes, como lleva Jerez haciendo desde hace varios años.

No obstante, no es la primera vez que coinciden en parte ambas ferias. De hecho, esto ya ocurrió en 2019, precisamente el último año donde pudo celebrarse esta fiesta. Sevilla organizó su feria entre el 4 al 11 de mayo; mientras, Jerez inició su Feria de Caballo ese mismo día 11. Ahora bien, en aquel año las fechas estaban especialmente condicionadas por las elecciones municipales que se celebraron a finales de ese mes. De este modo, se trató de evitar que la última semana de campaña fuera también de Feria.

En la reunión de la mesa de turismo celebrada este jueves también se ha acordado que el 9 de mayo, lunes de Feria, sea festivo local, una decisión que ahora deberá ser ratificada por el pleno municipal en una sesión que se celebrará a finales de mes. Ahora bien, aún no ha trascendido qué día se elegirá para el segundo festivo local que el Ayuntamiento tiene derecho a fijar. Lo habitual es que se marque en rojo en el calendario el Día de la Patrona, la Virgen de la Merced, aunque el año próximo tanto esta jornada como el Día del Patrón, San Dionisio, caen en fin de semana (sábado y domingo, respectivamente). Este medio preguntó al ejecutivo qué fecha está barajando sin obtener respuesta.

Por otro lado, en este encuentro se ha decidido conformar otro nuevo órgano consultivo, la denominada mesa de la Feria, para que en ella se debatan entre los sectores implicados en esta fiesta los "elementos esenciales", especialmente el año próximo, si pudiera celebrarse, con las limitaciones que ese momento estén vigentes por parte de las autoridades sanitarias. No obstante, la alcaldesa señaló que será a principios del año próximo cuando las autoridades sanitarias tomarán una decisión sobre este tipo de fiestas que congregan a un importante número de personas. 

Mejora la ocupación hotelera en agosto

En la reunión de la mesa de turismo también se analizaron los datos de ocupación hotelera del pasado mes de agosto que, como era de esperar, han mejorado en comparación con 2020. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, los hoteles de Jerez estuvieron de media al 52,5% de ocupación durante los días de  entresemana; mientras, los fines de semana fue del 62%. 

Mientras tanto, en el mismo mes del pasado año la ocupación fue 10 puntos porcentuales inferior. En cambio, no se alcanzaron los registros del verano de 2019 donde se superó el 77%.  

.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios