Jerez

Jerez cierra 2019 con la cifra más baja de parados desde 2008

  • El total de jerezanos sin empleo en diciembre se situó en 27.220, 286 menos respecto al cierre de 2018

Imagen de una de las Oficinas de Empleo de Jerez.

Imagen de una de las Oficinas de Empleo de Jerez. / Miguel Ángel González

El paro en Jerez descendió en diciembre en 286 personas con respecto a noviembre. Como es habitual en este periodo, el sector servicios (fundamentalmente la actividad comercial) tiró de una bajada que ha propiciado que el año cierre con la cifra de desempleados más baja desde 2008. La cifra oficial de inscritos en las listas del desempleo se situó en 27.220.

De este modo, la ciudad encadena el séptimo año consecutivo de descenso de desempleo con una diferencia negativa de 766 personas. Ahora bien, ni todos los sectores económicos ni los grupos de edad se han comportado por igual.

En cuanto a las actividades, el sector servicios —al que se adscribe un mayor número de jerezanos en las estadísticas de desempleo— disminuyó en 609 jerezanos sin empleo respecto al cierre de 2018. Lo mismo ocurrió con la industria, donde se contabilizaron 115 parados menos en el cierre de año, en la agricultura 10 menos y en el colectivo sin empleo anterior (119 menos).

En cambio, el número de inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se vio incrementado en el sector de la construcción en 87 personas convirtiéndose 2019 en el primero desde la crisis del ladrillo en el que este sector no ha cerrado el año con una bajada de desempleados.

En cuanto a grupos de edad, aumentaron ligeramente tanto el número de jerezanos con menos de 25 años que no tienen trabajo (45 más en relación con 2018) como los de mayores de 45 años (13 más). La bajada interanual benefició, por tanto, a los ciudadanos entre 25 y 44 años.

Teniendo en cuenta los registros de otros municipios de la provincia, hubo ciudades del entorno donde decreció más el desempleo como fue el caso de Puerto Real (-6,8%), Chiclana (4,2%), El Puerto (3,8%) o Cádiz (3,4%). 

La bajada interanual se produjo a pesar de que no fue tan positiva la comparativa de los dos últimos meses del año. De hecho, la reducción de poco más del 1% entre noviembre y diciembre es la más baja desde 2011. Entre ambos meses, y debido a la campaña navideña, el sector servicios fue el mayor beneficiado seguido de la agricultura. Por el contrario, la construcción sufrió en este diciembre uno de los mayores incrementos intermensuales de todo el año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios