Jerez

Airef mejora levemente las previsiones económicas del Ayuntamiento

  • En su informe sobre el cierre del año, estima que podrá mejorar su capacidad de pago y de financiación

  • Ahora bien, continúa manteniéndolo dentro del grupo de entidades locales en situación de riesgo crítico

La alcaldesa, durante la visita a unas obras a la barriada Las Torres.

La alcaldesa, durante la visita a unas obras a la barriada Las Torres. / Pascual

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha mejorado sensiblemente las estimaciones económicas del Ayuntamiento jerezano para el cierre de este año y del próximo en comparación con el informe publicado en verano. Ahora bien, sigue manteniéndolo dentro del grupo de entidades locales que se encuentran en riesgo crítico, calificación que tiene el Consistorio desde que empezaron a realizarse estos estudios.

Este lunes, la entidad fiscalizadora ha publicado su informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos para 2022 de las corporaciones locales, un estudio que publica anualmente por estas fechas basándose en los datos que los ayuntamientos han remitido al Ministerio de Hacienda con el grado de ejecución presupuestaria del primer semestre, así como con la previsión de cierre del año y las previsiones para el próximo ejercicio.

Ahora bien, la Airef reconoce en su informe que las conclusiones tienen un alto riesgo de verse modificadas debido a varios factores. Entre ellos está el impacto que tendrá la sentencia que ha anulado el impuesto de la plusvalía, aunque este lunes el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que tratará de salvar este tributo. También podrá verse alterada esta previsión por la liquidación que tendrán que devolver los ayuntamientos de las transferencias estatales que hayan percibido de más en 2020.

Como es habitual en sus informes, el órgano independiente analiza cuatro magnitudes para establecer el nivel de riesgo de las entidades locales. Así, como indicador de la situación estructural del pasado, la Airef estudia la correlación de la deuda financiera y el remanente de tesorería con los ingresos corrientes. Mientras, para establecer la capacidad de retorno a medio y largo plazo a una situación sostenible, realiza un seguimiento del saldo de las operaciones corrientes, así como de la capacidad o necesidad de financiación. También hace mención del periodo medio de pago de facturas, aunque el dato recogido en la publicación corresponde al de diciembre del pasado año (por entonces, el de Jerez estaba por encima del año de retraso en el abono de estas obligaciones).

En cuanto a la primera, el Ayuntamiento ha reducido sensiblemente el importe en relación con el informe precedente, publicado el pasado mes de julio. Así, sobre la posición pasiva neta sobre los ingresos corrientes, Jerez ha pasado del 462 al 452%. Ahora bien, el Consistorio sigue estando entre los más altos de las entidades locales a las que se les está haciendo un seguimiento continuo por su delicada situación económica. Así, únicamente es superado por los ayuntamientos de Parla, Jaén y Los Barrios.

Sobre la capacidad de pago corriente, la Airef considera que el Ayuntamiento jerezano podría reducir su saldo negativo a finales de este ejercicio. En el informe de julio, fijaba el déficit entre las operaciones y los ingresos corrientes en el –4% y ahora lo estima en el –2% a tenor de las previsiones macroeconómicas remitidas por el Consistorio. Sí empeora ligeramente, en cambio, su necesidad de financiación en comparación con los ingresos corrientes. Así, estima que pasaría de una situación de equilibrio a tener un punto negativo a la conclusión de este año.

Por otro lado, la Autoridad Fiscal considera que el Ayuntamiento podrá tener capacidad de financiación (superávit) en 2022, aunque aumentará el gasto computable en torno a un 10%. Igualmente, estima que la ratio de deuda del Ayuntamiento sobre los ingresos corrientes (en esta no se tiene en cuenta también el remanente de tesorería) continuará aumentando hasta situarse por encima del 400%. En esta magnitud, Jerez es superada por las corporaciones locales de Parla, Jaén, Navalcarnero, Totana y Los Barrios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios