DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

El Rocío Chico

La Venida de la Virgen del Rocío 2019: Un plisado para resguardarse del camino

  • El almonteño Mamé de la Vega se inspira en la gran aportación a la moda que hizo Mariano Fortuny a principios del siglo XX para confeccionar el guardapolvo de este traslado

Santiago Padilla, en presencia de Mamé de la Vega y Carmen Morales, da a conocer el guardapolvo y el pañito de esta Venida.

Santiago Padilla, en presencia de Mamé de la Vega y Carmen Morales, da a conocer el guardapolvo y el pañito de esta Venida. / Hermandad Matriz de Almonte

Un plisado femenino y un guiño a un andaluz que hizo historia en la moda europea hace un siglo. La indumentaria de la Virgen del Rocío para su Venida a Almonte, acontecimiento que se repite cada siete años y que tendrá lugar este lunes 19 de agosto, ya está completa.

El pasado viernes se presentó en el santuario –después del primer día del triduo preparatorio del Rocío Chicoel guardapolvo y el pañito que cubrirán a las imágenes de la Blanca Paloma y el Divino Pastorcito. Prendas que los protegerán de la gran polvadera que se origina al adentrarse la comitiva de peregrinos en el Camino de los Llanos.

Ambas piezas han sido confeccionadas –como las galas de pastora que luce desde finales de julio la Patrona de Almonte– por el modisto Mamé de la Vega, vecino de la localidad onubense. Este profesional de la costura se encargó de darlas a conocer junto al presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, y su madre, María del Carmen Morales, camarista de la Virgen y quien se las colocará con la ayuda de su hija antes de que la Blanca Paloma abandone la aldea.

Se trata, en palabras de su autor, del primer capote de corte femenino. Para ello, se ha inspirado en la moda de principios del siglo XX, cuando Mariano Fortuny y Madrazo destacaba en la alta costura europea. Este granadino, hijo de uno de los grandes pintores de la época, pasó gran parte de su vida en Roma, Venecia y París. Abrió su primer taller en la ciudad de los canales en 1891. Los expertos lo definen como un artista polifacético y renovador, apasionado de las innovaciones técnicas que aplicaba en sus obras. Una de sus mayores aportaciones a la moda fue el vestido plisado Delphos, de inspiración griega y que ha servido al modista almonteño para diseñar este capote que utiliza como tejido gabardina de algodón tornasolada en dos tonos.

El capote plisado ha sido confeccionado en el taller de Mamé de la Vega. El capote plisado ha sido confeccionado en el taller de Mamé de la Vega.

El capote plisado ha sido confeccionado en el taller de Mamé de la Vega. / Canterla

Uno de los detalles a tener en cuenta es el bordado que se incluye en el canesú que rodea la zona de los hombros y en el que se alude al centenario de la coronación canónica de la Blanca Paloma, que se cumplió el pasado mes de junio.

Esta efeméride también se incluye en el pañito que cubrirá el rostro de la Virgen y que ha sido confeccionado en el mismo taller, donde fue bordada la esclavina que estrena para este traslado y se pasaron a nuevo soporte piezas como el conjunto de manto y saya celestes que la Patrona de Almonte luce para la solemnidad de la Inmaculada.

El pañito que cubrirá el rostro de la Blanca Paloma antes de abandonar la aldea El pañito que cubrirá el rostro de la Blanca Paloma antes de abandonar la aldea

El pañito que cubrirá el rostro de la Blanca Paloma antes de abandonar la aldea / Canterla

El diseño de la segunda pieza que se presentó el viernes –ambas donadas por almonteños– es de José María Carrasco Sala y sus bordados van en consonancia con los de la esclavina. Además de hilo de oro se emplean rubíes naturales, brillantes, amatistas, rosas de Francia y esmeraldas. El centro está protagonizado por el anagrama de María, rematado por una reproducción a pequeña escala de la presea con la que la Virgen del Rocío fue coronada hace un siglo, año en el que también fue trasladada a Almonte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios