Inauguración La muestra se podrá visitar hasta el próximo 26 de mayo

Los tesoros del Rocío llegan hasta la plaza de las Monjas

  • Una exposición de la Diputación Provincial de Huelva muestra los fondos históricos y artísticos que posee la Hermandad Matriz de Almonte

La Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío expone en la sala del Hotel París, en la plaza de las Monjas de Huelva, una muestra del patrimonio histórico artístico de la Patrona de Almonte, Nuestra Señora del Rocío.

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, dijo en la presentación que "El Rocío merece la atención de la Diputación de Huelva porque forma parte de la provincia y tiene un significado especial, con la participación de un tercio de ésta". Lo calificó, igualmente, como "una seña de identidad de la provincia de Huelva" y "es la romería más internacional". "Además del valor religioso -dijo-, está el histórico y cultural; una devoción que arranca en el siglo XIII". Es, insistió Petronila Guerrero, "una romería con un tremendo poder de convocatoria, una celebración romera que interesa a la provincia, todo eso explica que esté presente la Diputación, tiene todo el sentido del mundo".

Guerreo señaló que la Hermandad Matriz cede para esta exposición su patrimonio histórico y a las puertas de la romería supone un gran esfuerzo. Una muestra que estará abierta hasta el próximo 26 de mayo y que se espera poder ampliar en una nueva edición. Al menos así lo refirió ayer tanto Petronila Guerrero como José Joaquín Gil, quien dijo que es la primera vez que sale este legado histórico de las dependencias de la Hermandad Matriz, "pero lo hacemos gustoso porque es para exponerlo en nuestra provincia". Una ocasión en la que espera se pueda exponer los trajes de la Virgen del Rocío y algunas preseas. "En un futuro -dijo- se podrá hacer otra exposición más amplia con más detalles, con el tesoro más íntimo de la Virgen".

La exposición tiene un gran interés ya que se puede ver desde los exvotos de la Virgen del siglo XIX, cartelería rociera de los años treinta hasta los sesenta. Algunos cuadros originales de recientes carteles de afamados artistas, así como la bula de la coronación canónica de 1919, los planos originales del nuevo santuario, la maqueta del retablo de Antonio Martín, así como bocetos y dibujos de enseres como la cruz parroquial o de alguna saya para la Virgen del Rocío.

Destaca, también en la exposición el proyecto de la capilla sacramental del santuario según dibujo de Ramón León Losquiño con idea original de Antonio M. Lebrero, así como el boceto del sagrario para la Hermandad Matriz destinado a la capilla sacramental y que tiene firma de Orfebrería Triana. Además se puede ver obra pictórica relacionada con diversos temas del Rocío, como son las abuelas almonteñas.

Una exposición que se abre cuando casi están los rocieros a punto de iniciar sus caminos hacia la aldea, y se presenta como una oportunidad para que los que aquí se quedan disfruten también de la romería, al menos de esta forma.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios