El Rocío

La romería finaliza con la instrucción de 124 diligencias y 3 detenciones

  • Un total de 2.314 efectivos de la Guardia Civil ha velado por la seguridad de los romeros y visitantes durante la celebración

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, señaló ayer antes de asistir a la misa dedicada a la Guardia Civil "el éxito" con el que se ha desarrollado la romería del Rocío, en la que se han instruido 124 diligencias, se han practicado 3 detenciones y se ha procedido a la investigación de 8 personas.

Sanz ha destacado que "por la magnitud y características de las diligencias instruidas -que han supuesto un incremento del 40% respecto a 2017, en el que la cifra fue de 70- se puede decir que todo ha transcurrido con normalidad y que El Rocío, un año más, ha ofrecido seguridad y tranquilidad". En este sentido, el delegado ha apuntado que la mayoría de las diligencias han sido por extravío de carteras y hurtos, además de por maltrato animal. Sobre los detenidos, ha precisado que los tres han sido por lesiones, y sobre los investigados, ha apuntado que seis lo son en la actualidad por maltrato animal, otro por lesiones y otro por apropiación indebida.

Asimismo, el delegado del Gobierno en Andalucía indicó que durante los días de la romería se han interpuesto 28 denuncias por hurto de cartera y 24 por extravío, mientras que por robo en interior de vehículo sólo se ha registrado una. A estas denuncias se suman 3 por robo con violencia y 12 por hurto.

Por otra parte, la Guardia Civil ha movilizado 2.314 efectivos para garantizar la seguridad durante la celebración de la romería, dentro del Plan Rocío Seguro 2018, desarrollado en el marco del Plan Romero, lo que ha supuesto un 12% más que el pasado año.

La Benemérita ha realizado cerca de 3.940 servicios de auxilio e información a romeros, según indicó Sanz, quien remarcó que durante los 13 días que ha durado el dispositivo de seguridad, la Guardia Civil ha realizado más de 63.000 horas de servicio, con el empleo de más de 1.200 medios de locomoción.

Con respecto al tráfico, el delegado destacó que no consta accidente mortal alguno en los accesos y desplazamientos hasta la aldea, algo que es "una grata noticia", si se tiene en cuenta que se han contabilizado 109.172 desplazamientos.

En su opinión, estos datos "simbolizan la relación existente entre la Guardia Civil y El Rocío" y evidencian que "sin este Cuerpo la romería, su celebración, no existiría".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios