El Rocío

La mayoría de las hermandades gaditanas llegan hoy al Rocío

  • Dos romeros resultaron heridos al desbocarse una de las mulas de la carreta del Simpecado de Arcos. Uno de ellos, una joven, tuvo que ser evacuada a un hospital de Huelva por una lesión en la pelvis

Las hermandades filiales de la provincia llegan hoy a la aldea del Rocío, con la excepción de la de Jerez, que no abandonará el parque nacional de Doñana hasta las primeras horas de mañana.

Ningún incidente de importancia se había producido hasta anoche, cuando tenían previsto pasar su última noche en el coto, concretamente en Guaperal, las hermandades de Puerto Real, La Línea, Cádiz, Arcos y Chiclana, mientras que Sanlúcar y Chipiona tenían previsto pasarla en Palacio, Jerez en el Cerro del Trigo y El Puerto en el Corral de Félix.

La única nota discordante se produjo en la noche del miércoles, en la zona conocida como la Laguna del Sopetón, cercana al Palacio de Doñana, donde dos romeros de Arcos resultaron heridos tras volcar la carreta del Simpecado de la hermandad arcense a la que se le desbocó una mula de tiro por causas que se desconocen, si bien se apunta a la picadura de algún insecto.

Los heridos, una joven, J.R., vecina de Arcos, a la que en principio se afincó en Chiclana, fue atendida en primera instancia en Palacio y posteriormente evacuada al Hospital Juan Ramón Jiménez de Hueva, al sufrir al parecer una lesión en la pelvis, y el segundo, también arcense, fue trasladado a la aldea al Rocío aquejado de un golpe en un costado, si bien se incorporó más adelante a la comitiva.

En el accidente resultaron dañados también los anclajes y las varas de la carreta, que ayer mismo fueron solucionados, según manifestó el hermano mayor, Antonio Domínguez Mellado, que en el momento del siniestro no se encontraba en el coto con los romeros arcenses, a los que se unen otros de Prado del Rey, Bornos y Villamartín.

Por otra parte, sobre las cinco y media de la tarde de ayer la hermandad de Cádiz llegaba al Palacio de Doñana procedente del Corral de Félix, donde pasaron la segunda noche en el coto y posiblemente la jornada más dura, ya que incluye atravesar los cerros del Trigo y de los Ánsares, con la arena suelta, calor, muchos atascos y profusión de mosquitos, lo contrario a la mañana de ayer, que amaneció lluviosa y con aire fresco, según manifestó el hermano mayor, Manuel Montaño.

Montaño, que asume su primer camino al frente de la hermandad, manifestó que estaba transcurriendo con normalidad, en un clima de agradable convivencia, y destacó que estaba viviendo "una experiencia magnífica y me siento muy orgulloso de mi gente y por tanto de mi hermandad".

Asimismo dijo que en la mañana de hoy, antes de reanudar el camino, el director espiritual de la hermandad y párroco de San José, Oscar González, se adentrará en el coto para celebrar la Eucaristía en Guaperal.

En cuanto a la salida del espacio natural, en la tarde de ayer estaba previsto que lo hiciera en primer lugar la hermandad de San Fernando y hoy la primera será la de Rota, a la una de la tarde, a la que seguirán la de La Línea, con Chiclana, a las tres, media hora después Puerto Real, a las cuatro Arcos, treinta minutos después Cádiz, a las cinco El Puerto y a las seis Sanlucar.

La hermandad de la capital tiene previsto llegar al Cruce de las Tinajas a las cinco de la tarde y una hora después llegar a la casa de hermandad, en la calle del Cohetero, junto a la plaza mayor de la aldea, y depositar seguidamente el Simpecado en su capilla, donde por la noche se rezará el rosario.

Los actos oficiales comenzarán mañana, a las doce del mediodía, cuando las 106 hermandades filiales, entre ellas las diez de la provincia gaditanas, se presenten ante la matriz de Almonte, por riguroso orden de antigüedad, en la puerta mayor del santuario, donde una hora antes se celebrará la Eucaristía ante la imagen de la Virgen del Rocío.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios