Huelva

La lluvia acompaña a los romeros en su salida de la aldea almonteña

  • Los participantes en el Plan Romero y Plan Aldea, homenajeados en la ermita

En la lluviosa jornada de ayer, que parecía más de abril que de mayo, 24 hermandades onubenses emprendieron el camino de vuelta para sus respectivas localidades, de las que 13 recorrieron el espacio que las separaba de su casa hermandad en un sólo día.

Sin embargo, a las 11.00 horas el santuario volvía a llenarse por última vez en esta romería de 2008 con el tradicional acto que la Hermandad Matriz de Almonte realiza cada año como muestra de agradecimiento a la labor realizada por la Guardia Civil, Policía y demás efectivos que han colaborado o intervenido de una u otra forma en el Plan Romero y en el Plan Aldea. Los integrantes del Instituto Armado conformaban una marea verde en la ermita durante la celebración, que contó con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón. En el transcurso de la función principal, el párroco de El Rocío bendijo la bandera de España que la Benemérita otorgó a la Hermandad de Emigrantes a la salida de ésta de la capital y que, en palabras del presidente de la filial, Fernando Ramírez, "nos ha acompañado hasta la vuelta, envolviendo una medalla de la hermandad y colocada a los pies de nuestro Simpecado".

La última hermandad en abandonar la aldea fue la Matriz de Almonte, que lo hizo a las 17.00 horas. Además de las filiales onubenses, abandonaron ayer la aldea 18 hermandades sevillanas; cinco filiales de Cádiz, y seis del resto de Andalucía y de otras comunidades autónomas: Jaén, Murcia, Marbella (Málaga), Alcalá la Real (Jaén), Ceuta y Palma de Mallorca.

Por otra parte, 11 hermandades no han realizado camino de vuelta, ya que su romería terminó con la entrada de Virgen en su santuario. Se trata de aquellas que proceden de otras comunidades como las de Alicante y Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Badajoz, Barcelona, las madrileñas de Alcalá de Henares, Toledo y Madrid o la de Bruselas, además de las de Guadix (Granada) y Priego de Córdoba (Córdoba).

La normalidad está siendo la tónica general en el trayecto de regreso. El Plan Romero estará activo hasta el próximo jueves 15 de mayo, cuando finalice la entrada de las últimas filiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios