El Rocío

Ocho hermandades de la provincia inician el miércoles el camino

  • La Hermandad de Emigrantes, la Matriz de Almonte, San Juan del Puerto, Valverde del Camino, Gibraleón, Palos de la Frontera y Villarrasa peregrinarán hacia la aldea almonteña a partir de mañana

Un total de ocho Hermandades del Rocío de la provincia de Huelva, concretamente la Hermandad de Emigrantes, la Matriz de Almonte, San Juan del Puerto, Valverde del Camino, Gibraleón, Palos de la Frontera y Villarrasa, iniciarán mañana el camino hasta la aldea almonteña, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva.

Estas ocho hermandades se unirán a las tres de la provincia que ya están en camino y que son Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría. Así, la Hermandad Matriz de Almonte celebrará a las 10.00 horas en el Alto del Molinillo la tradicional Misa de Romeros y comenzará el recorrido por las calles de la aldea. Alrededor de las 13.30 horas comenzará su camino hacia la aldea, a la que llegará la primera, sobre las 21.30 ó 22.00 horas, tras recorrer en un día los aproximadamente 17,4 kilómetros que separan el casco urbano de la localidad de la aldea.

El presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, José Joaquín Gil Cabrera, indicó que "se espera que en el recorrido hacia la aldea esté compuesto por unos 3.000 caballistas", que almorzarán en la zona conocida como 'Venta Camacho', aunque señaló que "es muy difícil cuantificar el número de romeros que acompañen a la hermandad porque prácticamente se congrega todo el pueblo de Almonte y cada año se cuenta con nuevos adeptos que se van incorporando a la peregrinación por diferentes caminos".

Esta misma noche, a las 21.00 horas, el pueblo de Almonte celebrará la tradicional 'Velá del Hermano Mayor', en esta ocasión, Manuel Martín Bardo, que confió en la afluencia a este acto, en el que los vecinos se concentran en torno a la personas que va a representar a la Matriz en el Rocío de 2007, tras la que se rezará la salve ante el Simpecado y los participantes se desplazarán a la casa del hermano mayor, que esperó, según declaró, que "todos pasen un rato de convivencia".

Tanto Gil Cabrera como Martín Bardo confiaron en el buen transcurrir de la romería sin incidentes, en que la lluvia no haga su aparición y que esta edición del Rocío sirva, una vez más, "de convivencia entre las muchas personas que se espera que se congreguen en la aldea almonteña".

Precisamente en la primera jornada que pase la Matriz en la aldea, el próximo jueves, tendrá lugar el acto por el que la Hermandad distinguirá a la Junta de Andalucía con su Medalla de Oro en reconocimiento a los 25 años desde el inicio del dispositivo denominado 'Plan Romero', que garantiza la seguridad de los peregrinos durante la Romería de El Rocío, que será recogida por el presidente de la Junta, Manuel Chaves.

Emigrantes

Por su parte, la Hermandad de Emigrantes de la capital onubense celebrará su tradicional misa de romeros a las 8.00 horas y partirá a las 9.30 horas de su capilla, sita en el barrio del Molino de la Vega, a la que acompañarán unas 4.000 personas, 500 caballos, 17 carros tradicionales, 60 enganches, 75 remolques adornados, 20 vehículos de apoyo y 300 peregrinos andando.

Emigrantes pasará por la Avenida de la Unión Europea, Plaza de Toros, Avenida Cristóbal Colón, Paseo de Independencia, Calle San José, Calle Puerto, Plaza Quintero Báez, Calle Palos, Calle Fernando el Católico, Calle Padre Marchena, Avenida Martín Alonso Pinzón, Ayuntamiento de Huelva, Plaza de las Monjas, Méndez Núñez, Plus Ultra, La Placeta, Jesús Nazareno, Calle Marina, Plaza 12 de Octubre, Sanlúcar de Barrameda, Comandancia de Marina, Muelle del Tinto, Avenida Francisco Montenegro y Punta del Sebo.

Alrededor de las 11.00 horas, tiene prevista su llegada al Ayuntamiento de Huelva, donde el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, realizará una ofrenda floral al Simpecado, mientras que el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Justo Mañas, hará lo propio alrededor de las 11.45 en la sede del Gobierno andaluz.

Dispositivo en la capital

Con motivo de la salida de esta hermandad y también de la de Huelva, prevista para el jueves, el Ayuntamiento de la capital pone en marcha desde mañana un dispositivo especial en el que trabajarán unas 220 personas.

En concreto, 94 agentes de la Policía Local trabajarán en la salida de la Hermandad de Emigrantes, de los cuales algunos acompañarán a caballo y vestidos de gala el Simpecado de la Virgen del Rocío.

Por su parte, el dispositivo de Protección Civil, que este año acompaña a la hermandad hasta la misma aldea, lo conforman 15 personas (un jefe de servicio, un médico, dos ATS y once conductores y socorristas voluntarios), que irán provistos de un vehículo todo terreno de coordinación, dos vehículos todo terreno de asistencia sanitaria, una furgoneta de material de farmacia y de primeros auxilios, dos ambulancias de Soporte Vital Básico y material de telecomunicaciones y señalización. Asimismo, se cuenta con un dispositivo especial de Bomberos con un camión con equipo diverso contra incendios y accidentes y cuatro funcionarios, que pernoctará con la hermandad.

En cuanto al tráfico, con la salida de Emigrantes, se prohibirá aparcar en Paseo de la Glorieta, concretamente desde el Colegio Molière hasta la Comisaría de Policía Nacional; Amado de Lázaro a La Palma; en un lateral de la calle San José; desde la calle San José hasta Rafael López; calle Palos; Fernando El Católico, Padre Marchena; el frontal del antiguo edificio de Hacienda, en Gran Vía; Cardenal Cisneros, esquina Gran Vía; Méndez Núñez, Plus Ultra, Jesús del Nazareno y calle Marina.

Por otra parte, la Concejalía de Infraestructura ha previsto un plan extraordinario de limpieza para, una vez que pase la hermandad, acometer de manera inmediata la limpieza de los excrementos de los caballos y de la basura generada, al objeto de que la ciudad recobre la normalidad cuando pase el último carro, dispositivo que estará formado por dos barredoras, dos cisternas, una baldeadora y 12 operarios.

La Concejalía de Infraestructura también ha instalado suministro eléctrico en los lugares habilitados para dormir con la instalación de postes, tendido eléctrico y un generador, así como cubas de agua potable como apoyo a las hermandades. De esta forma, el Ayuntamiento garantiza en los lugares de pernocta rociera a los onubenses los servicios básicos durante su peregrinación al Rocío.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios