Camino de vuelta

La basura y el mayor consumo de agua constatan que hubo más gente en la aldea

  • En El Rocío se registraron 12 accidentes de tráfico leves y se prestó ayuda a 298 personas

Aunque no ha querido lanzar una cifra concreta referente al número de visitantes que disfrutó de la romería del Rocío la pasada semana, el Ayuntamiento de Almonte sí señala como un hecho significativo el hecho de que la recogida de basura se haya incrementado un 12% y el consumo de agua hasta un 17%. Como curiosidad, el responsable del Plan Aldea, José Miguel Mesa, dijo ayer durante el balance de la romería que estos datos constatan que se produjo una "importante afluencia de público durante el fin de semana anterior a la romería", mientras que se produjo un descenso notable en el número de romeros que visitó El Rocío el jueves y el viernes de la pasada semana.

La jefa de la Policía Local de Almonte, Paqui Borrero, habló sobre el número de incidencias registradas en el recinto romero diciendo que "se han producido doce accidentes leves y se ha realizado un atestado de un accidente leve entre un coche y un camión cuyo conductor no tenía permiso de conducir, aunque el choque se saldó con un herido leve". Los aparcamientos de la aldea han estado al cien por cien este fin de semana y se han producido 16.000 movimientos de vehículos a la vez que se entregaron 1.200 pases de abonados.

Un total de 676 vehículos y 17 animales fueron retirados por la grúa municipal, se prestó ayuda a 298 personas (traslados a hospitales, traslados de romeros a sus domicilios, consultas informativas...) y se levantaron 47 acampadas en zonas prohibidas.

Por su parte, el Plan Romero se desactivará hoy, toda vez que todas las hermandades rocieras hayan finalizado su camino de vuelta, de las que un total de 36 lo hicieron ayer, 19 de la provincia de Sevilla, nueve de Huelva, seis gaditanas, así como las malagueñas de Málaga y Fuengirola.

El Plan Romero 2008, destinado a prevenir incidentes y atender las emergencias que puedan surgir, se puso en marcha el pasado día 5 movilizando a más de 6.000 efectivos de todas las administraciones bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación para velar por el buen discurrir de la Peregrinación de Pentecostés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios