El Rocío

La alta cocina se da cita en el Rocío

  • 'DeMenúDenominacionesDeAndalucía' convoca a maestros de la restauración para promocionar el vino y vinagres del Condado, el jamón de Huelva, los espárragos de Huétor-Tájar y el aceite de Estepa

'DeMenúDenominacionesAndalucía' va a promocionar sus productos durante el Rocío. Es la última fase de una campaña que han realizado conjuntamente por toda España los consejos reguladores de las denominaciones de origen Vinos y Vinagres del Condado, Espárragos de Huétor-Tájar, Aceite de Oliva Virgen Extra Estepa y Jamón de Huelva. La campaña de promoción del menú en el Rocío consiste en el patrocinio a nivel nacional de la programación de Onda Cero durante la romería, así como la elaboración de platos con estos productos a cargos de grandes restauradores.

El coordinador de la campaña y técnico de la Denominación de Origen del Condado, Tomás de Soto, explicó ayer en rueda de prensa que el Rocío ha sido el ámbito elegido para finalizar esta campaña, que ha consistido en la presentación de los productos de los cuatro consejos reguladores en hoteles, empresas de restauración y centrales de compra. El primer ciclo del programa concluyó con una acción promocional de marketing en la estación de Atocha.

Para la ocasión, los organizadores de la campaña han convocado en la aldea almonteña a algunos de los cocineros, restauradores o chefs más sobresalientes para que adornen con su saber hacer las excelencias de estos productos andaluces de gran calidad agroalimentaria. Así, de jueves a domingos pasarán por la casa de 'DeMenúDenomiaciones' maestros de la talla de José Felipe, del restaurante del Hotel Urban; Sacha Hormaechea; Javier Librero, responsable de cocina del hotel Wellington; Celedonio González Márquez, del restaurante El Camino de Almonaster la Real; o el mismísimo Ricardo Sanz, de Kabuki, que realizará una demostración de cómo utilizar productos tradicionales de Huelva como el atún y la gamba en la cocina japonesa (sushi). Kabuki es junto a El Bullí de Ferrán Adriá los restaurante que acaparan la mayor demanda en la actualidad de todo el país con reservas que se prolongan durante varios meses.

De Soto explicó que 'DeMenúDenominaciónDeAndalucía' ya ha recorrido diversas ciudades de la geografía española donde las cuatro denominaciones han presentado de manera unificada sus productos certificados. La presentación de este proyecto gastronómico se realizó en el hotel Alfonso XIII de Sevilla y de allí prosiguió su recorrido en Granada, en el AC Santa Paola. Con la finalidad de dar a conocer la variedad de alimentos andaluces, la muestra se trasladó al norte en España. En primer lugar fue en Santander, en el Hotel Real; el hotel María Cristina y el Ercilla de Bilbao completaron la vuelta.

De Soto resaltó la aceptación que han alcanzado los cuatro productos andaluces, algunos de ellos pocos conocidos hasta ahora en el norte como los espárragos de Huétor-Tájar, pero otros con gran renombre ya como el jamón de Huelva. Vinos, vinagres y aceite han sorprendido también, según el coordinador de la campaña.

El éxito de la iniciativa, calificada por sus organizadores de valiente, pionera e innovadora en Andalucía, ha sido tal que ya existen peticiones de otros consejos reguladores para participar en la próxima campaña, según el presidente de la D. O.Condado de Huelva. De entrada, esta primera edición de 'DeMenúDenominacionesDeAndalucía' ha permitido trasladar a otras comunidades y zonas de España la forma de entender la gastronomía andaluza. La aldea almonteña se convertida con motivo de la celebración de la romería en embajadora universal de los cuatro productos: los vinos elegantes y característicos y los vinagres de calidad excepcional de Huelva; los espárragos granadinos con sabor y textura tierna y carnosa; el sabor peculiar de la aceituna hojiblanca, frutado intermedio y amargo ligero; y el jamón, uno de los productos más singulares y codiciados.

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