Rocío 2008

Miles de romeros de Triana, Macarena y Cerro se despiden de Sevilla

  • Umbrete, Benacazón, Dos Hermanas, Olivares, Puebla del Río, Espartinas, Bollullos, Huévar, Aznalcázar, San Juan, Villanueva del Ariscal, Bormujos, Alcalá de Guadaíra, Gelves, Santiponce, Tomares y Palomares del Río también inician el camino a la aldea.

Varios miles de romeros de las hermandades de Triana, la Macarena y el Cerro, tres de las cinco que peregrinan desde la capital, han comenzado hoy el camino hacia El Rocío, junto con otras 17 de la provincia, y la salida de sus barrios ha reunido a multitud de personas al paso de las carretas y los simpecados.

La salida de estos peregrinos, a quienes las soportables temperaturas les aliviarán del calor en los caminos hacia El Rocío (Huelva), ha ocasionado problemas circulatorios en Sevilla por el corte del tráfico en algunas zonas y el lento paso de las carretas, aunque los atascos han sido los habituales y previstos, han indicado a Efe fuentes municipales.

La Policía Local estableció dispositivos especiales, con zonas acotadas y la regulación del tráfico desde antes de la salida, y acompañó a los romeros de las quince hermandades que transitaron por la ciudad hasta las afueras, donde ya actúa la Guardia Civil.

Aparte de en los barrios de esas tres de la capital a la salida, los problemas en el tráfico se han intensificado, según las fuentes, en el Muro de Defensa, La Raza, Cardenal Bueno Monreal, Paseo de las Delicias o Puente del Patrocinio, y ha habido desvíos puntuales de las líneas de autobús en la zona del Duque, la Encarnación y Triana, que quedaron normalizadas hacia las 13.00 horas.

Miles de personas se han congregado desde primeras horas en las calles de Triana, la Macarena y el Cerro del Águila para despedir a sus simpecados o estandartes representativos y a las carretas, entre el sonido de cohetes y el cántico de sevillanas, salves y otros rezos marianos, en medio de un ambiente festivo y de gran colorido.

Con unos 500 peregrinos, la hermandad del Cerro, un barrio obrero sevillano, fue la más madrugadora y tuvo algunos de sus momentos más emotivos a su paso por el Parque de María Luisa y en las ofrendas en la clínica de Fátima y el cuartel de Eritaña de la Guardia Civil.

La más numerosa, la de Triana, con más de 5.000 romeros y con la que suelen ir muchos famosos, no salió este año de Santa Ana, sino de su capilla en la calle Evangelista, y recorrió su barrio tras la misa de romeros que ofició el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, antes de enfilar hacia Huelva por Castilleja de la Cuesta.

Desde la parroquia de San Gil se pusieron en camino medio millar de romeros con la de la Macarena, que cruzó el centro con distintas ofrendas.

Hoy también han comenzado su peregrinar otras diecisiete hermandades filiales sevillanas, desde pueblos de gran tradición rociera como Umbrete, Benacazón, Dos Hermanas, Olivares, Puebla del Río, Espartinas, Bollullos de la Mitación, Huévar, Aznalcázar, San Juan, Villanueva del Ariscal, Bormujos, Alcalá de Guadaíra, Gelves, Santiponce, Tomares y Palomares del Río.

Desde la provincia, además, han partido este miércoles las de Castillo de Locubín y Alcalá la Real (Jaén), Estepona (Málaga), Barcelona y Alcalá de Henares (Madrid).

Este martes ya lo hicieron doce corporaciones sevillanas, entre ellas algunas muy populosas como Coria y Gines, y también Sevilla-Sur, y con anterioridad otras cinco, mientras que mañana saldrán la de Sevilla-El Salvador, Pilas, Carrión de los Céspedes, Sanlúcar la Mayor y Mairena del Aljarafe.

Nueve filiales cruzan este miércoles el Guadalquivir en barcazas a la altura de Coria -Córdoba, Utrera, Morón, Los Palacios, Lebrija, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Osuna y Écija-, y dieciocho, entre ellas Valencia, Las Palmas, Gines, Camas, Sevilla-Sur, Benacazón o Granada, pasan por el tradicional Vado del Quema -en el Guadiamar-, donde reciben su "bautizo" los romeros que hacen por primera vez el camino.

Las distintas Administraciones activaron el martes en su ámbito regional el Plan Romero 2008, que coordina la Consejería de Gobernación y en cuyo dispositivo específico "Caminos de Sevilla" participan este año unas 3.000 personas.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios