El Puerto

Las viviendas sociales volverán a marcar el Pleno de hoy con diferentes mociones

  • Los inquilinos acudirán a la sesión , donde se verá la renuncia de Pepa Conde y asuntos de las contratas

Las viviendas sociales, y más en concreto la nueva Ordenanza Municipal de Vivienda, volverán a marcar el Pleno Ordinario de hoy, que dará comienzo a las nueve de la mañana y al que está prevista la asistencia de los inquilinos de viviendas municipales. El asunto será abordado dentro de la sesión de control y fiscalización del gobierno municipal, es decir en una fase de la sesión bastante avanzada. En dicha moción, presentada de forma conjunta por los grupos municipales de la oposición, se insta al equipo de Gobierno a que retire la Ordenanza que regula el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida y de Titularidad Municipal, para que se procede a la retirada de dicha ordenanza, que ya tiene su aprobación definitiva y que implica un incremento en las cargas económicas que deberán soportar los inquilinos una vez que tengan que renovar sus contratos de arrendamiento.

Además, en la misma moción se insta también al equipo de Gobierno para que se constituya una mesa participativa con presencia de los inquilinos de las viviendas municipales y de todos los grupos políticos. Enlazando con esta propuesta, el grupo socialista ha solicitado que en este ejercicio se incluya en los presupuestos a favor de la concejalía de Bienestar Social una partida que garantice las ayudas de renta a familias que sean inquilinas de viviendas protegidas. Además de su presencia en el Pleno Ordinario, los inquilinos de viviendas municipales se concentrarán en la plaza del Polvorista y posteriormente frente a la sede de la empresa municipal de Vivienda Suvipuerto, en la calle Sol, como medida de protesta contra la subida de los alquileres y las nuevas cargas económicas que tendrán que asumir. También en el plano social, se debatirá otra moción plenaria presentada por el PSOE para que se destine en el Presupuesto del presente ejercicio al menos 500.000 euros para el Plan de Barrios "con objeto de realizar obras de adecentamiento en las barriadas".

Previamente, una moción del grupo andalucista solicitará que se inste a la Delegación Provincial de Fomento y Vivienda de la Junta a paralizar los expedientes de desahucio abiertos a distintos inquilinos de las 'Viviendas del MOPU', unos pisos situados en las cercanías de la urbanización Las Viñas. Según afirman los andalucistas en un comunicado de prensa, dichos expedientes de desahucio afectan a seis familias que habitan desde hace más de treinta años en los citados pisos. El PA asegura que los expedientes "se encuentran en avanzado estado de tramitación", y que la Junta "ha instado a los vecinos a abandonar las viviendas en el plazo de un mes".

Por otra parte, durante la sesión se presentará la renuncia de la concejala de Izquierda Unida (IU), Josefa Conde Barragán, que ha renunciado a su acta después de varios años.

También, el equipo de Gobierno lleva a debate la proposición de prórroga del mantenimiento y limpieza del centros escolares y dependencias municipales a la empresa Mayse, así como la implantación de una red de aseos públicos en el término municipal. En referencia también a las contratas municipales se abordará un recurso presentado por la empresa Daibus relativo al contrato de servicio de transporte urbano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios