El Puerto

Los vendedores de la lonja pesquera comienzan los paros

  • La APBC asegura que el concurso es la única opción legal para licitar los 20 puestos disponibles

Los vendedores de la lonja, ayer durante el primer paro laboral.

Los vendedores de la lonja, ayer durante el primer paro laboral.

Los vendedores de pescado de la lonja portuense protagonizaron ayer el primero de los paros que llevarán a cabo en las próximas fechas, para protestar por el pliego de condiciones que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha publicado para la concesión de los 20 puestos para mayoristas.

El presidente de la asociación Asoven, Alfonso Rendón, lamenta que en este pliego no se valoren "los derechos adquiridos en estos 30 años. Este mercado lo crearon nuestros padres y hemos seguido nosotros, y siempre se apostó por la autogestión", recuerda. Fue en diciembre cuando la APBC les dio a conocer su intención de licitar los puestos a partir de ahora mediante concesiones administrativas por diez años, en lugar de mediante autorizaciones que se renovaban cada tres años.

La APBC recuerda que desde 2006 se han reducido las tasas de ocupación y actividad

Según Asoven, "nos están ninguneando, están jugando con nuestras empresa, ¿y si ahora viene una multinacional y se quiere quedar con los puestos?", se preguntan.

El presidente de la asociación insiste en que "queremos que se nos respete", añadiendo que la APBC "no tiene claro el modelo de negocio en la lonja".

Por su parte desde la Autoridad Portuaria quisieron aclarar que el concurso para licitar los puestos es "la única opción legal". Desde el organismo portuario recuerdan que "se mantienen las tasas de ocupación y actividad y, en esta última, se presenta una rebaja progresiva del 0,1 por ciento entre el primer año y el octavo". Además señalan que "desde 2006, con el traslado a las nuevas instalaciones, la tasa de ocupación se ha visto reducida en un 40 por ciento, pasando de los 10.800 euros al año a 6.500 euros actuales por cada puesto. La tasa de actividad (que es un porcentaje de las ventas) también se ha visto reducida, pasando del 2,4 por ciento del volumen de venta al 1,4 por ciento que pagan actualmente y que con el nuevo pliego llegará al 0,7 por ciento. En ningún caso cabe la posibilidad de otorgar directamente la gestión de los puestos ni primar criterios que no estén recogidos en la ley y el hecho de haber explotado antes los puestos no es un criterio valorable legalmente porque existe la libre competencia y cualquier persona debe poder optar en las mismas condiciones a un concurso público como este", insisten.

Desde el año 2015 (cuando la APBC asumió la gestión directa del mercado mayorista) hasta diciembre de 2017 el crecimiento de la actividad ha sido del 21,59 por ciento en toneladas de pescado y del 26,30 por ciento en el valor de venta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios