El Puerto

Los vecinos denuncian la peligrosidad de las obras en la variante de Rota

  • La lentitud con que se desarrolla la intervención, la estrechez de la calzada sin arcén y la existencia de una profunda zanja lateral mal señalizada aumentan la inseguridad · Las obras deberían culminar este año

Vecinos de la zona de Bella Bahía y El Almendral están preocupados por la situación en que se encuentran las obras de duplicación de la variante de Rota en la zona que da acceso a estos diseminados. En este tramo de la variante de Rota, correspondiente a la parte derecha de la calzada entre Molino Platero y el término municipal roteño, la calzada se estrecha excesivamente a causa de las obras y tiene un escalón lateral y una profunda zanja de tres metros de anchura y uno de profundidad que hacen peligrosa la circulación. Según denuncian los vecinos, ya se han producido algunos accidentes, alguno con fatales consecuencias y varios vehículos han acabado en el fondo de la zanja al maniobrar para acceder a los chalés y algunos negocios. Esta zanja fue excavada hace nueve meses por la empresa que ejecuta las obras (la UTE Aldesa y Pérez Jiménez), y se extiende a lo largo de un kilómetro y medio aproximadamente. En un futuro, cuando la obra de duplicación esté más avanzada, se utilizará para la colocación de unas pantallas contra el ruido, pero los residentes consideran que se ha excavado la zanja demasiado pronto, ya que continuamente está inundada y se ha transformado en una trampa para las personas que acceden a la zona. Y es que a pesar de su anchura y profundidad, no está señalizada o en el mejor de los casos, como el escalón de la calzada, su señalización es insuficiente, aumentando el riesgo en horas nocturnas.

Comerciantes del lugar, como el propietario de la venta Bella Bahía, han visto su negocio aislado por la zanja y por la peligrosidad que presentan las obras, lo que ha provocado que en horas nocturnas no puedan acceder los clientes a la venta. Además, las obras de duplicación de la calzada, que se encuentra sin arcén, avanzan muy lentamente, a pesar de que el delegado de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, aseguró tras la "reprogramación" de la actuación por la crisis económica en septiembre de 2010 (que supondría el retraso de su financiación en 6 meses), que no habría "retrasos ni la pérdida de puestas de trabajo", por lo que la ejecución no se vería afectada. No tienen la misma percepción los vecinos consultados por este diario, que observan un avance muy lento en una intervención que debería estar concluida para este año 2011. Los vecinos afectados piden la agilización de las obras y una buena señalización que garantice la seguridad de los residentes y los conductores que circulan por la variante, especialmente de noche, además de que se vuelva a cubrir la zanja con subbase para reducir los graves riesgos que implica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios