El Puerto

Las urgencias del Virgen del Carmen se mudan por obras

  • El servicio se trasladará al centro de Pinillo Chico mientras se ejecutan los trabajos para mejorar la accesibilidad del ambulatorio de la avenida de la Constitución

El servicio de urgencias de 24 horas que opera actualmente en el centro de salud Virgen del Carmen (ambulatorio frente a la Comisaría de Policía Nacional) será trasladado en breve -no se han dado fechas aún, pero se prevén cercanas- al centro de Pinillo Chico, según anunciaba públicamente el PSOE en el pasado pleno municipal.

Eso sí, el cambio de ubicación será de forma temporal, mientras se ejecutan unas obras de adaptación en el centro Virgen del Carmen, para mejorar la accesibilidad y adecuarse así a la actual normativa en vigor sobre discapacidad, según señalaba el portavoz del PSOE, Ignacio García de Quirós. Además, teniendo en cuenta que el edificio también acoge la oficina del DNI de la Comisaría, las obras podrán permitir la ampliación de los espacios de este centro de salud. Ante esta situación, el concejal indicó la necesidad de exigir a la Administración autonómica "la máxima celeridad en la ejecución de las obras", para perjudicar lo menos posible el servicio.

Mientras queden suprimidas temporalmente las urgencias de este ambulatorio, la ciudad sólo tendrá este servicio en el hospital Santa María del Puerto y en Pinillo Chico.

Hace unas semanas, la federación de asociaciones vecinales requería información sobre este posible traslado, que ya se preveía -si bien desconocían que iba a ser provisional-, manifestando su preocupación ante la situación de saturación que sufre actualmente el centro de salud de Pinillo Chico en su servicio de atención primaria. Y es que este ambulatorio atiende a una población muy superior a su capacidad (una población general de 20.000 habitantes-posibles pacientes) cuando aún no se han comenzado los trabajos para construir el demandado centro de salud de la Zona Norte, que irá ubicado en La Florida (avenida de Valencia, frente a Sudamérica y Las Nieves).

Por otra parte, según se comentó en el pleno municipal, se ha conseguido la contratación de los tres médicos eventuales de Pinillo Chico que no fueron renovados a finales de octubre por decisión del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Estos trabajadores se encargaban de cubrir las bajas y sustituciones, así como de reforzar las guardias de este centro de salud. La plantilla, respaldada por el sindicato médico, las entidades vecinales de la ciudad y los partidos políticos, llevó a cabo una concentración en protesta por los recortes, que suponían un perjuicio en el servicio sanitario que se ofrece.

Pero además de las renovaciones, el concejal del PSOE, Ignacio García de Quirós, ha señalado que se ha logrado una contratación adicional, por lo que la plantilla de Pinillo Chico se ha visto finalmente reforzada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios