El Puerto

Un ultramarinos con solera y Francisco Varo reciben los diplomas de Patrimonio

  • El alcalde anuncia durante la entrega de los premios que la biblioteca municipal llevará el nombre de Rafael Esteban Poullet

Un ultramarinos con la solera de tres generaciones y un portuense que se ha preocupado durante años de recoger la memoria gráfica y sonora de la ciudad, han sido merecedores de los diplomas de Patrimonio Histórico 2012, que se entregaron ayer en un acto celebrado en la biblioteca del edificio San Luis.

Francisco Varo Marchán, Cuqui, y Vicente Peris Tey, en representación de la familia propietaria de Estanco Peris (situado en la calle Santa Lucía), recogieron los diplomas que entrega el Ayuntamiento coincidiendo con el 4 de diciembre, conmemoración de la declaración de El Puerto como Conjunto Histórico Artístico. El alcalde Enrique Moresco, entregó personalmente los galardones, con la asistencia de la concejala de Patrimonio Histórico, María Antonia Martínez. En el acto se encontraban los familiares de los galardonados, además de los concejales Antonio Jesús Ruiz, Jesús González y Carlos Coronado; técnicos del Centro Municipal de Patrimonio y Javier Maldonado.

Abrió el acto María Antonia Martínez, que quiso destacar que estos diplomas vienen a ser "un modesto agradecimiento por el trabajo de aquellas personas que se han dedicado al estudio de nuestros valores singulares", y también a los establecimientos que han sabido mantener las señas de identidad, la estética y tradición del patrimonio etnográfico. En este caso, Francisco Varo y el Estanco Peris cumplen sobradamente los requisitos.

De esta forma, el ultramarinos con solera de la calle Santa Lucía, se ha conservado abierto al público durante tres generaciones, desde su fundación por Martín Peris Felices como negocio familiar, manteniéndose actualmente el estanco, regentado por su nieto Ismael Peris. Fue Vicente Peris Tey, que mantuvo el ultramarinos abierto hasta su jubilación en 2005, la persona que recogió el diploma de patrimonio. Acto seguido, Francisco Varo recibió también el galardón, con el que se premia su trabajo en la realización de grabaciones sonoras e imágenes de fiestas y manifestaciones populares, como los toros, el trabajo en las viñas, la Semana Santa y sobre todo el flamenco y la artesanía, donde ha logrado atesorar una parte de la memoria de El Puerto.

Estos diplomas de Patrimonio, eran diseñados de forma artesanal por Rafael Esteban Poullet, fallecido este año. Como reconocimiento a su figura, el alcalde anunció que la Biblioteca Pública Municipal llevará el nombre de este artista .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios