Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sesión plenaria en El Puerto

El último pleno ordinario, marcado por el ambiente preelectoral

  • El ruido de las protestas, la innovación tecnológica y mociones claramente políticas dominan la sesión celebrada esta tarde

El público llenó el salón de plenos en la última sesión ordinaria de este mandato.

El público llenó el salón de plenos en la última sesión ordinaria de este mandato. / Andrés Mora

El último pleno ordinario del actual mandato, el de mayo, celebrado esta tarde, ha estado marcado por un ambiente claramente preelectoral. Aunque en general el tono utilizado entre los concejales fue correcto y menos crispado que en otras ocasiones, algunas de las mociones presentadas, como en el caso de Levantemos, representaron prácticamente una enmienda a la totalidad de la política llevada a cabo por el equipo de Gobierno en cuestiones sociales, de género, en participación ciudadana o en materia económica, en presupuestos participativos o fiscalización de las cuentas de los grupos municipales.

Una gran cantidad de público se concentró en el salón de plenos, pertenecientes a colectivos sociales que piden el cobro de las ayudas, trabajadores de la contrata de limpieza pública FCC, que acaban de poner fin a su huelga y que intervinieron, empleadas de Mayse, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, asociación Parkinson Puerto, los padres afectados por el posible cierre de una línea en el CEIP El Juncal, miembros del Foro Social y otras asociaciones. Varios colectivos mantuvieron en la puerta del Ayuntamiento una ruidosa protesta (con cacerolas, sartenes, megáfonos y altavoces) que no se interrumpió en ningún momento y que hacía difícil seguir los debates entre los portavoces de los partidos dentro del salón de plenos. 

Antes de la sesión, se aprobaron por parte de la Corporación las cuentas generales y el inventario de bienes de las empresa municipales Impulsa, Suvipuerto y El Puerto Global, y posteriormente, ya durante el Pleno, las de la empresa mixta de Aguas Apemsa.

Como novedad, se ha implantado la votación electrónica, con un programa desarrollado por el departamento de Informática de El Puerto Global, y cuya puesta en marcha ofreció algunos momentos de distensión en el ambiente. Este hito se viene a sumar a la mejora de la megafonía de las bancadas de los concejales y a la futura entrada en funcionamiento de las vídeo actas, que facilitarán el trabajo de la Secretaría Municipal.

Estas serán implantadas, también por El Puerto Global, en junio, cundo se constituya la nueva Corporación. Con el nuevo sistema, avanzó la sesión con rapidez, abordándose 34 mociones, unificándose muchas de ellas.  En la Corporación hay grupos, como Ciudadanos, cuyas caras cambiarán en la próxima legislatura, o Carlos Coronado, que tampoco repetirá, además de Damián BornesFrancisco Aguilar, o María del Carmen Molina, que no estarán en las candidaturas electorales de sus partidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios