El Puerto

Todo ultimado para que la fiesta de San Antón se celebre a final de mes

  • La cita será los días 21 y 22 de enero y este sábado se presentará el cartel

  • ElAyuntamiento estudia municipalizar la fiesta

Una imagen de la festividad de San Antón el pasado año 2016, donde acudieron más de 2.000 mascotas.

Una imagen de la festividad de San Antón el pasado año 2016, donde acudieron más de 2.000 mascotas. / andrés mora

La asociación de vecinos de San Antón y la Concejalía de Fiestas presentan el sábado, 14 de enero, en el auditorio municipal del Monasterio de San Miguel el cartel anunciador de la Romería 2017, obra del portuense Juan Antonio Fernández Caamaño.

Se trata de la edición número 26 de una fiesta dedicada a los animales y a su patrón, San Antón, que despierta un gran interés en El Puerto, donde hay censadas más de 13.000 mascotas. La fiesta cada año cuenta con una gran afluencia de público en un entorno natural y privilegiado como es el del pinar y las dunas de La Puntilla.

Por este motivo el concejal de Fiestas, Ángel Quintana, ha anunciado que una vez pasada la fiesta iniciará una ronda de contactos con la asociación San Antón, la Flave y los grupos políticos con el objetivo de "municipalizar la fiesta, siendo toda una tradición con gran seña de identidad portuense".

La presentación del cartel será un acto público al que tanto la asociación San Antón como la concejalía de Fiestas quieren invitar a toda la ciudadanía, "para arropar así esta cita previa a la celebración del próximo fin de semana", según el responsable municipal.

En cuanto a la fiesta, el pistoletazo de salida será el próximo sábado 21 de enero a las dos de la tarde en la sede de la asociación vecinal, situada en el número 28 de la calle Alhaja. El local acogerá el montaje de la carreta y el encendido de las llamas, siguiendo un ritual de purificación y renovación de la naturaleza a través del fuego que se remonta a la religión romana arcaica y que la asociación vecinal celebra con motivo de esta festividad.

Ángel Quintana ha recalcado que el gobierno municipal apuesta de forma clara por la Romería de San Antón, "apoyando la celebración y facilitando la buena organización de la misma a través de las áreas de Fiestas, Medio Ambiente, Infraestructuras y Seguridad Ciudadana". Precisamente para estudiar todos los detalles el personal municipal de las distintas concejalías implicadas visitó el lunes el pinar de San Antón para realizar todas las mediciones y estudios necesarios de cara a facilitar los puntos de luz requeridos y un escenario homologado; la disposición de un total de siete baños públicos (uno de ellos para personas con movilidad reducida) y papeleras para reforzar el dispositivo especial de limpieza; además de todo lo relacionado con la coordinación del tráfico para garantizar la entrada a las dunas desde el Camino de los Enamorados.

Todos los detalles quedarán confirmados hoy mismo en la celebración de la Comisión de Eventos "para garantizar la romería, con una afluencia prevista de hasta 2.000 mascotas", indicó Quintana.

El Ayuntamiento colabora además con la difusión de 300 carteles y 2.000 diplomas impresos y este año se ha querido realzar la presentación del cartel con recursos municipales, trasladando dicho acto al Auditorio Monasterio San Miguel.

Tras el montaje de la carreta y el encendido de la hoguera llegará la esperada romería y bendición de los animales el domingo 22 de enero. La jornada comenzará a las 11:30 horas con el traslado del Santo al pinar. Acto seguido, a las 12:00 horas, está prevista la celebración de la Santa Misa cantada y a las 13:15 horas dará comienzo la bendición de los animales y la entrega de detalles.

Desde la concejalía de Fiestas y desde la asociación de vecinos del Pago de la Alhaja han querido además aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento a las protectoras de animales, para que al hilo de esta celebración puedan continuar la labor de concienciación y sensibilización para la buena convivencia y el sacrificio cero. Allí, "podrán colocar sus stands siempre que cumplan la normativa vigente, disfrutar de una jornada familiar y llevar hasta la romería su campaña para fomentar la acogida y la adopción de mascotas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios