El Puerto

La ubicación del mercadillo en el paseo de Valdelagrana será experimental

  • El pleno municipal aprobará mañana una moción mediante la cual se acordará el traslado provisional de los puestos durante los meses de verano por razones "de interés público"

El pleno municipal ordinario correspondiente al mes de mayo, que se celebra mañana, abordará entre sus asuntos una propuesta para que el mercadillo artesanal de Valdelagrana se traslade este verano, de manera experimental, al paseo marítimo que discurre a lo largo de la playa.

Como se recordará la intención inicial de la Concejalía de Comercio fue la de modificar la actual ordenanza en vigor de Comercio Ambulante, incluyendo ya la nueva ubicación de este mercadillo, pero dado que diversas asociaciones y ciudadanos han presentado alegaciones a la tramitación de dicha ordenanza, aprobada de forma inicial el pasado 3 de febrero, la Concejalía ha decidido de momento dejarla aparcada y consensuar con los implicados la nueva ubicación de este mercadillo.

Así, y tras las conversaciones mantenidas con la asociación de comerciantes de Valdelagrana (Acoval), la asociación de vecinos y la asociación de vendedores ambulantes, se ha acordado instalar los puestos de manera experimental este verano en el citado paseo, para ver cómo se desarrolla la actividad en este nuevo emplazamiento.

Este mercadillo artesanal se venía ubicando hasta ahora en una de las bolsas de aparcamiento de la urbanización, en la calle Litoral, con la colocación de casetas de madera de cuatro metros de ancho por dos metros de fondo. Uno de los problemas de dicha ubicación era que las casetas eliminaban durante la temporada alta de verano un total de 72 plazas de aparcamiento casi a pie de playa, dándose además una imagen poco adecuada de la zona debido a la estructura de las casetas.

De forma paralela, mientras los artesanos estaban "confinados" en esta bolsa de aparcamiento, en un segundo plazo de la zona de paseo, los ambulantes ilegales campaban a sus anchas en pleno paseo marítimo, colocando sus mercancías en el trazado peatonal con total impunidad, en la mayoría de las ocasiones.

Así las cosas, y a propuesta de la asociación de vendedores ambulantes, se decidió trasladar la ubicación de los puestos al paseo marítimo, aunque con un nuevo modelo mucho más ligero y con menos impacto. Se trata de un total de 37 puestos autorizados que se ubicarán a la altura de la bolsa de aparcamientos de la calle de La Luz. El nuevo diseño de los puestos es un cajón de madera de tres metros de ancho por uno de fondo, decorados con franjas rojas y blancas y con una estructura a modo de toldo que se sostiene con cuatro postes de madera. El horario del mercadillo será de doce del mediodía a una de la madrugada.

El informe técnico que acompaña la propuesta que va mañana a pleno señala que "es posible acordar, por razones de excepcional interés público y mediante resolución motivada, el traslado del emplazamiento habitual del mercadillo, más ahora que se cuenta con el acuerdo de todas las partes implicadas".

Una vez finalizado, por tanto, el verano de 2016 se valorará por parte de las partes implicadas los pros y contras que ha tenido la medida, y en función de esta valoración se decidirá se sigue adelante con los trámites de aprobación de la nueva ordenanza hasta llegar a su aprobación definitiva.

El mercadillo comenzará a funcionar el próximo 1 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios