El Puerto

El turismo nacional sigue encabezando el ranking de visitas durante el verano

  • El Consejo Municipal de Turismo se reúne para conocer las cifras de veraneantes en los meses de temporada alta La concejala Silvia Valera aboga por elaborar un Plan Director para el sector

El Consejo Municipal de Turismo ha mantenido una reunión para conocer los datos sobre la procedencia de los turistas que han llegado a la ciudad en los meses álgidos de verano, y también sobre la ocupación hotelera en la localidad.

Durante el Consejo Municipal se analizaron los datos relativos a la afluencia de turistas durante julio y agosto, y a la procedencia de los mismos. Como dato general, cabe destacar que la procedencia de los turistas sigue siendo mayormente nacional, llegando a alcanzar más del 80%, y que la comunidad autónoma que más número de visitantes aporta a El Puerto es la Comunidad de Madrid, alcanzado un total del 20% de los visitantes.

No obstante, este año se ha detectado, en mayor medida que en temporadas anteriores, la afluencia de veraneantes llegados desde Cataluña, que se sitúa en tercer lugar en el ranking de visitas, aportando un 10% de los foráneos que han acudido a El Puerto de vacaciones este verano. Los andaluces siguen también decantándose por El Puerto, hasta el punto de que ocupan el segundo lugar del ranking de turistas nacionales, alcanzando el 11% de los visitantes. En cuarto lugar de la tabla se sitúan Castilla León y el País Vasco, con el 9% en ambos casos. Sobre un muestreo de 3.826 turistas, 828 procedían de Madrid,; 436 de Andalucía; 386 de Cataluña; 353 de Castilla León y 363 del País Vasco.

La quinta posición en porcentaje de visitantes, la ocupan los aragoneses (el 6%) seguidos por los propios naturales de El Puerto que vuelven de vacaciones a su ciudad (el 5% del total del turismo nacional); y de los turistas procedente de Valencia (4%), equivalen respectivamente a 249, 206 y 163 personas en el muestreo realizado por la Oficina de Turismo.

En cuanto al turismo extranjero, cabe señalar que siguen siendo minoría respecto a los turistas de procedencia nacional, de manera que si los turistas procedentes de territorio español representan un porcentaje del 87%, aquellos llegados de fronteras exteriores durante julio y agosto fueron tan sólo el 13% del total.

Como dato general cabe resaltar que la mayor parte de los turistas extranjeros proceden de países de la Unión Europea, sobre todo de la Europa Continental. Es el caso de Francia, cuyos ciudadanos tienen en El Puerto un destino ya conocido, y que se sitúa a la cabeza, ya que nada menos que el 26% de los turistas extranjeros recibidos este verano eran franceses. A cierta distancia se encuentra Alemania, que ha aportado el 17% de los visitantes extranjeros que han llegado a El Puerto, según la Oficina de Turismo. Un turista que ha estado siempre presente debido a la cercanía de Gibraltar, también hizo acto de presencia en la temporada alta de verano, alcanzando los visitantes de Gran Bretaña hasta un 14% del total. Por último, Italia ha aportado el 8% de los extranjeros que se decantaron por pasar sus vacaciones en la ciudad portuense, mientras los turistas suramericanos alcanzaron un 6%. A mayor distancia se situaron los turistas llegados de Bélgica (6%), Holanda, Portugal y Estados Unidos, que han aportado en ambos casos el 3% del turismo.

Ante esta afluencia de veraneantes extranjeros, desde la Concejalía de Turismo coinciden con los profesionales del sector, representado en el Consejo Municipal de Turismo, "en la necesidad de realizar acciones que tengan en cuenta estas nacionalidades, barajando la posibilidad de editar material informativo sobre la ciudad en distintos idiomas".

Como valoración general, la concejala de Turismo, Silvia Valera, subrayó que "hemos coincidido en considerar este verano como el mejor desde hace muchos años en nuestra ciudad". No bastante hizo hincapié ante el Consejo en no tener una actitud demasiado triunfalista, "por cuanto se ha valorado la temporada alta, aunque los meses de junio y septiembre también se han unido a este ritmo positivo".

Valera destacó cómo desde el Centro Comercial Abierto (CCA) también se ha presentado una recuperación en las ventas, actividades lúdicas y afluencia de turistas en estos meses de verano.

En cuanto a la ocupación hotelera, se registró un incremento del 5% en julio y de un 2% en agosto, cuando se alcanzó el 92% de ocupación en los hoteles.

El Consejo de Turismo estuvo presidido por la concejala Silvia Valera, que animó a elaborar un Plan Director "y trazar líneas conjuntas de trabajo para favorecer el crecimiento turístico en El Puerto no sólo en la época estival".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios