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El Puerto

El transporte urbano de la ciudad se encuentra en vías de transformación

  • El comité de empresa reconoce que se han realizado algunas mejoras en el servicio Los usuarios se quejan de la tardanza en determinadas líneas

Durante las pasadas elecciones municipales, el Comité de trabajadores de la empresa de autobuses urbanos que ofrece servicio en El Puerto, UTE Daibus, se reunió con diferentes partidos políticos para hacerles saber las mejoras que necesita el transporte público de la ciudad para ser un servicio de calidad.

Dicho informe lo recogieron varios partidos y en su momento no parecieron hacer mucho caso a sus propuestas. Pero ahora ellos mismos están siendo testigos de que poco a poco se están realizando estas mejoras que necesitan las líneas de autobuses indicadas en el documento presentado.

"Se ha logrado algunas cosas como la supresión o corrección de algunas paradas, ya bien porque estuvieran muy cerca o por el peligro que corrían los usuarios. Un ejemplo de estas modificaciones está en la parada de Fuentebravía que estaba situada al lado de la gasolinera y se ha corregido; o la mejora de la parada en Antonio Acuña que no estaba en un lugar adecuado", según expone el actual presidente de dicho Comité, Manuel Enrique López.

Sin embargo, Manuel Enrique, representante del comité, manifiesta que quedan muchas cosas por hacer para que el servicio cumpla las expectativas de los usuarios. Propuestas que están siendo estudiadas y trabajadas por la Concejalía de Movilidad como por ejemplo la división de la Línea 3 cuyo recorrido va desde Valdelagrana hasta Fuentebravía; o la Línea 5, que es la única con acceso a los actuales Juzgados ubicados en el Polígono de las Salinas y cuya ruta incluye Poblado de Doña Blanca, Centro, Hijuela y Pago de la Alhaja.

Debido al recorrido tan extenso de ambas líneas, la duración del trayecto oscila entre una hora u hora y media hasta que el usuario llega al destino deseado. Por ello, muchos se plantean sobre la economía del tiempo si se dividiesen dichas líneas para que así hubiesen trayectos más directos para las personas que viven en las zonas más alejadas.

Sobre todo inciden en la Línea 3, ya que es la más demandada durante todo el año y más en época estival. Además, Manuel Enrique subraya el "éxito de la reciente Línea 6", que conecta a los vecinos de Fuentebravía con el centro de la ciudad para animar a la creación de más líneas similares.

Con respecto a los usuarios habituales, lo que más demandan son la mejora de los propios autobuses, ya que, por ejemplo, son numerosas las veces que el aire acondicionado se estropea justo en la época de más calor. Además se preguntan el porqué del cese de la línea 7 a partir de las 14:00 horas, un hecho que asegura Manuel Enrique "como hubo un tiempo en el que los usuarios decayeron por la tarde respecto a la afluencia que tenían por las mañanas, el anterior equipo de Gobierno decidió que era buen momento para suprimirlo". También inciden en el horario de llegada de cada autobús, ya que como mínimo se hace esperar de veinte a treinta minutos.

La falta de información sobre los horarios y la tardanza hace que muchos portuenses y visitantes ni siquiera se planteen el uso de dicho servicio, a menos que el trayecto sea demasiado largo para hacerlo caminando, ya que afirman que ante todo "es una pérdida de mucho tiempo entre tu parada y tu destino, cuando andando se llega incluso antes".

Desde la web de autobuses urbanos Puerto bus se puede consultar todas las líneas, planos y tiempos de llegada. Incluso existe un teléfono de información para cualquier duda.

Pero aún así, siguen haciendo falta más líneas que conecten los diferentes puntos de la ciudad entre sí, ya que en ciudades con un número de habitantes similar a El Puerto, como Cornellá o Guadalajara, disponen de 17 a 12 líneas de autobuses e incluso el municipio catalán dispone de tres líneas nocturnas diarias.

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