El Puerto

Los trámites para la Edusi avanzan a la espera de materializar proyectos

  • La concesión del programa a la ciudad acaba de cumplir un año

  • El Ayuntamiento trabaja ya en la redacción de las actuaciones concretas, que darán prioridad al paseo fluvial y al centro

El paseo fluvial a lo largo del río Guadalete será una de las actuaciones prioritarias, dentro de los proyectos de la estrategia Edusi.

El paseo fluvial a lo largo del río Guadalete será una de las actuaciones prioritarias, dentro de los proyectos de la estrategia Edusi. / andrés mora

Un año ha pasado ya desde que la ciudad recibiera la buena noticia de que había sido uno de los municipios agraciados con los fondos Edusi, una estrategia urbana que permitirá al Ayuntamiento recibir diez millones de euros en los próximos años, para actuaciones de mejora urbana.

Como todo proyecto de esta envergadura, la estrategia Edusi conlleva un importante trabajo preparatorio hasta que sea posible ir ejecutando los proyectos elegidos, que en el caso de El Puerto se están elaborando aunque posteriormente deberán pasar por un proceso de "elegibilidad", en función de diferentes criterios, tal y como ha explicado el concejal de Economía y Hacienda y Fomento, Antonio Fernández.

La Declaración contra el Fraude, uno de los requisitos del proceso, ya está terminada

No obstante, el edil sí ha avanzado la voluntad del gobierno de PSOE e IU de priorizar "las actuaciones para el futuro paseo fluvial y aquellas que tienen como principal objeto la intervención social en el centro histórico".

Hasta la fecha, el único proyecto concreto que ha trascendido para la utilización de los fondos Edusi ha sido el proyecto de reforma del Hospitalito para su conversión en sede principal del Museo, si bien esta iniciativa está a expensas de la concesión de otra ayuda estatal que el Ayuntamiento ha solicitado.

De momento ya se ha dado otro paso en la tramitación del proceso, con la declaración Institucional contra el Fraude y la Corrupción.

Este trabajo se ha realizado desde la Alcaldía y en palabras del primer edil, David de la Encina, "el Ayuntamiento tiene una política de tolerancia cero frente al fraude y la corrupción y ha establecido un sistema de control robusto, diseñado especialmente para prevenir y detectar, en la medida de lo posible, los actos de fraude y corregir su impacto, en caso de producirse".

El alcalde destaca que "el objetivo de esta política es promover dentro de la organización una cultura que permita identificar, desalentar y prevenir toda actividad fraudulenta, promoviendo el desarrollo de procedimientos efectivos para la gestión de estos supuestos".

Por su parte el edil de Fomento, Antonio Fernández, ha añadido que "con este nuevo trámite estamos dando cumplimiento al escrito de aceptación expresa de la ayuda que acuerda el compromiso en materia de asunción de funciones para la gestión FEDER, entre las que se encuentra la aplicación de medidas antifraude eficaces y proporcionadas", conforme a la Resolución de 12 de diciembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos resolvió definitivamente la primera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e lntegrado cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020".

El Ayuntamiento, como beneficiario del programa, manifiesta con esta declaración "su compromiso con los estándares más altos en el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales y su adhesión a los más estrictos principios de integridad, objetividad y honestidad, de manera que su actividad sea percibida por todos los agentes que se relacionan con ella como opuesta al fraude y la corrupción en cualquiera de sus formas", recalcaba el alcalde.

Este compromiso afecta a la totalidad de la entidad y al personal que se agrupe en la unidades de gestión y ejecución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios