Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Los trabajadores de las concesionarias retoman las protestas en El Polvorista

  • Los representantes sindicales mantienen una reunión para trazar una estrategia coordinada ante el posible deterioro de los servicios públicos · Los empleados critican al equipo de Gobierno por no acudir al encuentro

Los representantes de los trabajadores de las empresas concesionarias que prestan servicios al Ayuntamiento mantuvieron ayer una reunión en los locales sindicales de la calle Recta para hablar de los problemas laborales que vienen arrastrando. La reunión comenzó a las 12:00 de la mañana y se extendió hasta las 14:00 horas, y a ella estaban invitados todos los partidos políticos con representación municipal, aunque tan sólo acudieron los concejales de la oposición: el PSOE (Ignacio García de Quirós); IU (Angelines Mancha) e IP (María Gómez). Los representantes de los trabajadores, a través de una nota enviada por CC.OO y UGT criticaron que el equipo de Gobierno (PP y PA) no asistiera al encuentro, rechazando la posición de la portavoz Patricia Ybarra, de quien condenan sus declaraciones "en las que rechaza y desprecia el reunirse con los representantes de los trabajadores en base a que ellos para este tema sólo se reúnen con las empresas". Los representantes de CC.OO. y UGT replicaron a Ybarra que "habría que aclararles tanto al PP como al PA que los trabajadores también son ciudadanos a los cuales representan, por lo que tienen la obligación de dar una respuesta positiva a este problema y esto se consigue sentándonos en una mesa con sus representantes, y no despreciándolos".

Los trabajadores han lamentado que Patricia Ybarra rechazara acudir al encuentro, ya que en caso de haber asistido y abrirse un proceso de diálogo "es posible que se hubiera desconvocada la protesta", que está anunciada para esta tarde a las 17:30 en la plaza del Polvorista, frente al Ayuntamiento, y con la cual se vienen a retomar las concentraciones reivindicativas de las plantillas que trabajan para las concesionarias. La protesta viene a coincidir con el pleno ordinario de la Corporación.

Durante el encuentro se expusieron algunos de los problemas que afrontan las plantillas de las empresas que trabajan para el Ayuntamiento. En primer lugar, los sindicatos han lanzado a los trabajadores una llamada para concienciar de que "se presentan tiempos difíciles", debido especialmente a los problemas de cobro que ya están aflorando y a la amenaza de reducción de plantilla". Los sindicatos reconocieron que aunque todavía no hay nada concreto respecto a la reducción de plantillas "hay que estar 'ojo avizor' porque esta amenaza es latente", haciendo un llamamiento para que las plantillas acudan a la concentración de esta tarde. De igual forma, hicieron durante el encuentro una llamada a la unidad y a la solidaridad de los trabajadores, con la cual quisieron dejar claro que "esto no es un tema solo laboral, sino que trasciende también a lo social", ya que los posibles recortes pueden afectar a muchos servicios que se prestan actualmente a los ciudadanos de El Puerto como la ayuda a domicilio a la gente más necesitada".

Para los trabajadores, "tiene que haber una buena relación con las concesionarias", y advierten que si las plantillas no cobran "esto repercutirá en la calidad de los servicios". Lo mismo ocurriría en caso de que haya una disminución de personal, "se pueden deteriorar los servicios con la reducción de las plantillas y el descontento si no se les paga", insisten pudiendo convocarse nuevas huelgas. Los trabajadores consideran necesario mantener una comunicación a tres bandas entre todas las partes implicadas, y piden al Ayuntamiento que "no negocie acuerdos con las empresas a espaldas de los representantes sindicales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios