El Puerto

Los trabajadores de Apemsa cobran la paga extra retenida al personal desde el año 2012

  • La gerencia afirma que la deuda generada cuando era empresa pública se ha abonado por la sociedad mixta

Apemsa ha abonado la paga extra de diciembre de 2012 a sus empleados, la cual, según una nota de la empresa, "fue suprimida por aplicación de lo dictado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el decreto-ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, en el que también se apuntaba su posible recuperación. En virtud de lo establecido en dicho decreto-ley, aplicado estrictamente, todo el personal de Apemsa (sociedad 100% municipal en aquel momento), vio retenida la paga, como todo el personal de la administración pública".

En base a decretos posteriores, Aguas del Puerto abonó el 50,27% de dicha paga en diciembre de 2015, el 36,10% en diciembre de 2016 y, tras el compromiso con el Comité de Empresa de Apemsa, el 13,63% en este mes de enero 2017.

El comité considera que se ha recuperado la paga "por la determinación del actual equipo de Gobierno"

Al personal en activo se le ha abonado el referido importe con la nómina, y al personal ya de baja en la empresa, mediante transferencia. Con este último abono, se alcanza el 100% .

Las disponibilidades de tesorería han sido las que han marcado los diferentes pagos. Según el gerente de Aguas del Puerto, Manuel Ferraz, "todo ello ha estado marcado por una cierta controversia, toda vez que la deuda generada cuando Aguas del Puerto era una sociedad 100% pública, ha debido ser abonada por la sociedad en los años 2015 a 2017 cuando la empresa es ya una sociedad de capital mixto".

Por su parte el comité de empresa de Apemsa, ha agradecido al Gobierno local (PSOE e IU), que la paga extraordinaria haya sido ya cobrada en su totalidad. Desde la representación de la plantilla de la empresa mixta "por fin, hemos visto en nuestras nóminas la parte que nos quedaba por cobrar de la paga extra que el Gobierno Central nos quitó en 2012; al igual que ocurrió con todo el personal funcionario". El 13 % que quedaba por abonar ha sido ingresado por Apemsa en la nómina de enero, "aunque el comité requirió a la gerencia para su abono en noviembre, cuando el gobierno local procedió al abono al personal municipal. El comité considera que la recuperación de toda la paga "ha sido posible por la voluntad y determinación del actual equipo de Gobierno", haciendo especial referencia al alcalde y presidente de Apemsa, David de la Encina, "por el compromiso cumplido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios