El Puerto

Las trabajadoras de ayuda a domicilio siguen sin cobrar sus nóminas

  • La empresa les ha asegurado que hoy las percibirán. Las empleadas mantienen las concentraciones en el Ayuntamiento

Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio siguen sin cobrar sus salarios. La empresa de la que dependen, la cooperativa Claros, sigue sin ingresar las nóminas correspondientes a los meses de junio y julio así como la paga extraordinaria de verano.

A pesar de que el Área de Bienestar Social ya pagó a la cooperativa las facturas pendientes, circunstancia que esgrimía Claros para no sufragar los sueldos de sus trabajadoras ya que no contaba con dinero, siguen sin percibirlos. No obstante, la delegada sindical de las empleadas, Carmen López, indicó en la tarde de ayer que la empresa les ha comunicado que pretende realizar los pagos a lo largo del día de hoy.

Sin embargo, las trabajadoras optan por la prudencia y han decidido mantener su calendario de protestas a pesar del anuncio de Claros. De este modo, a las ocho de esta mañana se volverán a concentrar a las puertas del Ayuntamiento, tal y como vienen haciendo desde el pasado miércoles. Asimismo mantienen la convocatoria de huelga en el servicio prevista para el próximo lunes. En función de lo que ocurra a lo largo de esta mañana, decidirán si continuar con sus reivindicaciones o bien desconvocarlas. Actualmente el servicio de ayuda a domicilio cuenta con una plantilla de 37 trabajadoras. Lo gestiona esta cooperativa, que tiene la concesión municipal desde 2003.

Los impagos en la realización del servicio entre Ayuntamiento y empresa se produjeron por unas discrepancias en torno a la forma de presentación de algunas facturas, que no eran aceptadas por el Área Económica municipal.

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida (IU), Pepa Conde, ha expresado su apoyo a las trabajadoras del servicio, y ha calificado como "inadmisible" que durante dos meses "no hayan cobrado sus salarios ni la paga extraordinaria". Según Pepa Conde, esta situación "viene a demostrar el escaso interés del gobierno del PP en un servicio tan importante como la atención a los ancianos". Además, pide al Ayuntamiento "que exija a la concesionaria que pague a los trabajadores, más aún cuando en sólo 24 horas buscaron dinero para subvencionar al Racing". Para la concejala izquierdista, tanto si es la empresa la que no paga como el Ayuntamiento es responsabilidad municipal responder a esta situación. Para Conde esto refleja "las dificultades económicas que tiene el Gobierno local del PP", por lo que reclama "la supresión de tantos sueldos y cargos de confianza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios