Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

"Cantando algunas veces te sientes torero; el cante y el toreo tienen mucha similitud"

  • Antonio Puerto actúa en la madrugada de este sábado en el programa de Canal Sur 'Foro Flamenco'  

El cantaor Antonio Puerto.

El cantaor Antonio Puerto.

"Hasta cantando algunas veces te sientes torero, porque el cante y el toreo tienen mucha similitud". Quien así lo manifiesta es el cantaor Antonio Puerto, que actúa en la madrugada de este próximo sábado en el programa 'Foro Flamenco', de Canal Sur Televisión, uno de los espacios más veteranos del mundo flamenco, dirigido por Manuel Curao

El cantaor portuense intervendrá en un espacio dedicado al cante flamenco y su relación con el mundo taurino, que contará con las actuaciones de la cantaora Carmen de la Jara y del intérprete Paco Peña, acompañados a la guitarra por Manuel Campos, Antonio Carrión y Antonio García. Los tres artistas que actuarán en el programa tienen relación con el mundo taurino. En el caso de Carmen de la Jara por un disco que acaba de editar, en el que se fusionan el flamenco y los toros; en el de Paco Peña por haber sido banderillero profesional. Antonio Puerto, por su parte, también ha tenido sus vivencias taurinas: en el año 1978 fue becerrista y toreó en varias ocasiones en la Plaza Real de El Puerto, aunque finalmente no siguió ese camino.

Durante el programa 'El toreo en el flamenco', el cantaor portuense explicará sus experiencias en cuanto a la relación entre ambas disciplinas, que según afirma tienen muchas cosas en común. El programa donde Antonio Puerto hará su debut en la pequeña pantalla se emite en la madrugada del viernes, 25, al sábado 26, sobre las 01:30 horas.

Según ha adelantado, interpretará cantes de Cádiz los Puertos, en la línea pura que caracteriza a este artista: malagueñas de Enrique El Mellizo, seguiriyas y alegrías de Cádiz, dedicadas a Camarón de la Isla. 

El flamenco de Antonio Puerto es heredero de la tradición, que le ha llegado por vía familiar, por parte de su tío Paco Navarro, que trabajó en bodegas Osborne y fue un gran aficionado al cante, "una de mis fuentes, donde yo bebía y crecía", confiesa. 

Recientemente ha actuado en Zamora, conocida como la Andalucía del Norte "por su gran afición y entendimiento del arte flamenco", en una de las peñas más antiguas de España, la Peña Flamenca Amigos del Cante. Allí, según los entendidos, el cantaor portuense ha sido "reconocido y valorado por su conocimiento y por su personalidad a la hora de ejecutar los cantes en el recital que ofreció".           

     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios