El Puerto

El centro de tecnificación relanza la actividad náutica en Puerto Sherry

  • Cientos de deportistas de élite de toda Europa entrenan en la playa asfáltica, mientras se completa el traslado de la federación andaluza al edificio · El Hotel Hace firma un acuerdo para alojar a los regatistas

La Federación Andaluza de Vela (FAV) está completando su traslado al Centro Especial de Tecnificación Deportiva de Vela, inaugurado en la playa asfáltica de Puerto Sherry. El centro de tecnificación se abrió oficialmente el sábado 28 de enero, con la presencia de autoridades políticas y del deporte. La FAV se ha trasladado a las nuevas dependencias, donde ya está atendiendo a los usuarios, y ha cerrado al público la sede provisional donde estuvieron sus oficinas durante años, una precaria caracola situada en el extremo Sur de la playa asfáltica. Paralelamente, deportistas y regatistas andaluces han comenzado a usar las naves de pañoles del centro de tecnificación, donde guardan sus embarcaciones, aparejos y algunas tablas a vela que están siendo probadas para su utilización en los Juegos Olímpicos de Londres.

Con la olimpiada 2012 a la vuelta de la esquina, la playa asfáltica se ha quedado pequeña para acoger a los numerosos equipos olímpicos de vela ligera que han establecido su base de entrenamiento en Puerto Sherry. En estos días, las instalaciones náuticas son un ir y venir de furgonetas de las federaciones internacionales cargadas con velas, aparejos, equipos de navegación y jóvenes navegantes que han establecido su base de invierno en El Puerto. La Bahía de Cádiz se ha transformado en un hervidero de embarcaciones a vela de todas las clases olímpicas, donde más de 200 regatistas de alto nivel entrenan casi a diario, algo que no pueden hacer en sus países de origen debido a la crudeza del invierno. Los deportistas entrenan en sus propios veleros, observados de cerca por sus monitores, embarcados en lanchas neumáticas de las federaciones francesa, alemana, canadiense, rusa e incluso los propios ingleses. Pese a la cantidad de deportistas que utilizan la playa asfáltica, los responsables de la FAV esperan que la puesta en marcha del centro de alto rendimiento incremente aún más el número de regatistas que establezcan su base permanente en El Puerto. En este sentido, el Hotel Hace Puerto sherry ha firmado ya un acuerdo de colaboración para alojar en sus instalaciones a numerosos equipos olímpicos internacionales de vela, que permanecerán largas temporadas entrenando en el recién inaugurado centro de tecnificación deportiva, para lo cual ha llevado a cabo algunas reformas con vistas al alojamiento de estos equipos. Ya en la inauguración del centro, el presidente de la Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, anunció que el complejo será lugar de invernada de los equipos olímpicos nacionales de vela. Los deportistas españoles utilizarán el alojamiento existente en el propio centro del alto rendimiento, con capacidad para 40 plazas. La FAV quiere conveniar con el Hotel Puerto Sherry para que gestione también esta pequeña residencia cuando se ponga en marcha.

En el edificio se pueden realizar ya todas las gestiones de Federación, tanto a nivel de administración como en tecnificación. En estos días está llegando el material para equipar la planta baja, donde se ubican las oficinas de la FAV, un salón de actos, gimnasio, sala de juntas, vestuarios y el servicio médico de fisioterapia y rehabilitación, que comenzó a funcionar este viernes. La Consejería de Turismo, Comercio y Deportes ha destinado para equipamiento una partida de 90.000 euros, del total de 300.000 euros que son necesarios. Por el momento, en la planta primera sólo se equiparán las aulas de formación. También está sin concluir la conexión eléctrica del centro, para lo cual la FAV está a la espera de una documentación de Industria para contratar el suministro de media tensión con Endesa. El centro de tecnificación funciona ahora con energía suministrada de forma provisional por Marina del Puerto, lo que le impide poner en marcha los ascensores y otros elementos necesarios.

También, el centro de tecnificación está en proceso de homologación por parte del Consejo Superior de Deportes, lo que le permitirá optar a nuevas líneas de ayudas. La puesta de largo y prueba de fuego del centro de alto rendimiento será en el Campeonato del Mundo de RS:X (tablas a vela), que se celebrará en marzo con la asistencia de cientos de deportistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios