El Puerto

Las tasas municipales se congelan para 2011, excepto la tarifa del agua

  • Moresco tacha la nueva ley autonómica que regula el servicio de "injusta y recaudatoria" · La empresa El Puerto Global pondrá en marcha un portal electrónico para el pago y gestión de los impuestos locales

El pleno celebrado en la tarde de ayer aprobó, entre otros asuntos, las ordenanzas fiscales para 2011, que establecen la congelación de las tasas municipales para el año próximo prácticamente en todos los servicios excepto en lo referente a la tarifa del agua, que según anunció el alcalde, Enrique Moresco, experimentará fuertes subidas en los próximos años debido a la entrada en vigor de la nueva Ley de Aguas. El pleno de ayer fijó todas las tasas para 2011 salvo dos, la del agua y la de calificación de las VPO, que hasta ahora era gestionada por la Junta de Andalucía y ahora lo será por el Ayuntamiento.

Con respecto a la subida del agua, que se abordará en un próximo pleno extraordinario, Moresco aclaró que "todas las empresas de agua de Andalucía subirán las tasas" y recordó que el año pasado Apemsa la congeló, aunque a partir de este año el coste del servicio experimentará "una fuerte subida que se va a escalonar en tres o cuatro años". En opinión del alcalde, "los socialistas no dan la cara y le pasan este problema a los alcaldes, es una injusticia", dijo, ya que entre otras cosas el primer edil señaló que se penaliza a los Ayuntamientos que han trabajado en los últimos años en mejoras de saneamiento y abastecimiento, como es el caso de El Puerto. Moresco calificó la Ley del Agua como "recaudatoria, injusta y perjudicial para los ciudadanos" y anunció que el Ayuntamiento la va a impugnar.

En cuanto al resto de las tasas, Moresco recordó que para el presente 2010 las tasas y tributos locales se bajaron un 1% y ahora ni siquiera se van a incrementar en el porcentaje del IPC. Uno de los impuestos que se bonificará a partir del mes de enero será el de Construcciones, en un 95% cuando se trate de rehabilitación de viviendas. El alcalde también destacó la actualización de la base de datos del callejero, que estaba plagado de errores y duplicidades.

Enrique Moresco destacó antes del pleno que se celebraba por la tarde, en rueda de prensa, la línea de austeridad que está siguiendo el Ayuntamiento y pidió a otras administraciones el mismo compromiso ante la situación económica actual.

Por otro lado, el primer edil también anunció ayer que próximamente la empresa municipal El Puerto Global va a poner en marcha un portal del contribuyente, a través del cual se podrán gestionar cuestiones como el aplazamiento o el fraccionamiento del pago de los impuestos municipales. Este portal, que permitirá también a la empresa municipal emitir certificados digitales, se pondrá en marcha en unos meses y su objetivo es facilitar el pago de tributos a personas residentes fuera de la localidad, entre otras cosas, adaptando así un nuevo capítulo de la gestión municipal a las nuevas tecnologías.

La edil de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente, destacó por su parte el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento para adaptarse a las modificaciones legales que afectan a las tasas y anunció que ya han entrado en vigor las modificaciones a las ordenanzas fiscales que se veían afectadas por la nueva ley, tras no haber recibido ninguna alegación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios