Medio Ambiente

Quejas por la tala de un gran pino en el centro comercial de Vistahermosa

  • Ecologistas en Acción responsabiliza de esta decisión al concejal José Luis Bueno

Una imagen de la tala que se ha llevado a cabo en la zona.

Una imagen de la tala que se ha llevado a cabo en la zona.

Colectivos como Ecologistas en Acción y la formación Andalucía por Sí han denunciado una tala de pinos en el centro comercial Vistahermosa.

Según han informado los ecologistas, se han cortado cuatro pinos carrascos que estaban en mal estado y muy inclinados -tala esta que sí consideran que podría estar justificada-, no así la de un gran pino piñonero con una frondosa copa en buen estado de conservación.

Antes de la tala los ecologistas propusieron unir varios de los pinos con unos tirantes, opción que fue descartada. "Parece que los sucesivos concejales de Medio Ambiente, de cualquier signo político, son contagiados por algún virus de quienes dirigen la política forestal de la ciudad, técnicos y jefe de área, dedicándose a autorizar talas injustificadas del patrimonio forestal de El Puerto, despreciando su valor y necesidad".

En el informe técnico del Área de Medio Ambiente se destaca que la mala situación de estos árboles se debe a la falta de planificación o mantenimiento del arbolado del centro comercial. Para los ecologistas "particularmente grave es la situación de algunos alcorques, o la inexistencia de los mismos, lo que está motivando que otros pinos levanten y deterioren el acerado y el asfalto de las calles. Es imprescindible exigir la adecuación de alcorques adaptados el tipo, tamaño y expectativas de crecimiento de los árboles existentes y es imprescindible exigir la reposición del número de ejemplares talados".

Ecologistas en Acción denunciará cualquier nueva tala de arbolado, "haciendo responsable de la misma al concejal de Medio Ambiente y al propio alcalde de la ciudad, que son incapaces de implantar un orden racional en esta área para mantener nuestro patrimonio público forestal".

Por su parte el portavoz de AxSí denuncia que “el Ayuntamiento de El Puerto es de lo que menos árboles solicita en el Plan de Arbolado de la Diputación de Cádiz, árboles que el ente provincial entrega a los ayuntamientos de manera gratuita, y frente a los 1.240 de Algeciras, 1.207 de Jerez, 825 de Sanlúcar, 400 de Villamartin, 347 La Línea, 310 San Fernando, 249 Puerto Real, el Ayuntamiento de El Puerto solo ha solicitado 150, de los que habría que descontar más de 40 solicitados para otras entidades como el Colegio de la Costa Noroeste”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios