Crisis del coronavirus

"El superávit, la oportunidad de inversión social para paliar la crisis del COVID-19”

  • Unión Portuense apuesta por destinar ese dinero a la recuperación local

  • Proponen habilitar espacios para las personas más vulnerables

Javier Botella, portavoz de Unión Portuense.

Javier Botella, portavoz de Unión Portuense.

Unión Portuense considera positivas las medidas anunciadas hasta ahora por el Ayuntamiento, tanto las económicas como las aplicadas en Servicios Sociales.

El portavoz de la formación, Javier Botella, ha estado en contacto con los jefes de servicio de las respectivas áreas municipales, así como con los concejales y el alcalde, intercambiando información para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos ante esta emergencia.

"Seguiremos presentando propuestas a corto plazo, que complementen las ya incluidas", explica Botella, y cita por ejemplo el desarrollo del sistema municipal de ayudas a las familias para aquellos que se encuentran ahora mismo fuera del sistema de protección social que otorgan los servicios sociales. Hablamos de aquellas personas que se buscaban la vida día a día, por lo que ante la situación actual no tendrían colchón económico alguno. Este sector irá en aumento con el paso de las semanas", advierte.

En cuanto a la toxicomanía, "nos comunican que el servicio actual sigue funcionando con normalidad, pero estamos ante una realidad completamente diferente. No podemos obviar el estado de confinamiento al que está sometida la población. Si para la mayoría resulta duro, para estas personas que tienen dependencia psicológica y fisiológica el confinamiento no es una posibilidad real", señala Botella.

Finalmente, la formación apuesta por habilitar un espacio protegido como albergue provisional y espacio sanitario alternativo en caso de evolución negativa de la situación (pabellones deportivos, hoteles u otros espacios actualmente ociosos).

Estas alternativas se plantean a corto plazo, pero a medio plazo "la gran oportunidad se nos abre con el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, que recoge que el superávit presupuestario local del año 2019 se podrá destinar para financiar gastos de inversión en servicios sociales y promoción social, una ,medida solicitada por los Ayuntamientos a lo largo de estos años que por fin atendida, aunque hemos tenido que esperar a una crisis sanitaria", dice Botella.

"Desde 2015 el superávit iba destinado a pagar deuda a los bancos y nunca podíamos invertirlo en nuestra ciudad. Con esta medida tenemos la posibilidad de aprovechar dichos recursos para invertirlos socialmente en El Puerto. Para estudiar la posibilidad de aplicar estas medidas, lo primordial es sacar cuanto antes el índice actual de endeudamiento y, sobre todo, la liquidación del 2019 y así conoceremos de qué cifra hablamos. Para que la ciudadanía portuense se haga una idea, nuestro superávit en 2018 fue de 13 millones de euros", señala Botella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios