El Puerto

La subida de la tasa del agua va a pleno por tercera vez este próximo miércoles

  • El equipo de gobierno necesita aprobar la actualización en un 1,6% para cuadrar el presupuesto de 2018

Una imagen de la sede de la empresa de aguas Apemsa, ubicada en la calle Aurora. Una imagen de la sede de la empresa de aguas Apemsa, ubicada en la calle Aurora.

Una imagen de la sede de la empresa de aguas Apemsa, ubicada en la calle Aurora. / Andrés mora

El próximo miércoles se celebra el pleno municipal ordinario correspondiente al mes de mayo y el orden del día incluye, por tercera vez en los últimos meses, la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales número 26 y 27, reguladoras respectivamente de las tasas de prestación el suministro domiciliario de aguas y eliminación de aguas residuales y depuración.

La propuesta que va a pleno pasa por incrementar ambas tasas en un 1,6%, algo necesario para actualizar los ingresos estimados antes de que se aprueben los presupuestos municipales de 2018.

Cabe recordar que la primera vez que estas tasas se llevaron a pleno para su modificación, en octubre de 2017, no pudieron salir adelante por el voto en contra de toda la oposición, y eso a pesa e que el consejero de Levantemos El Puerto había votado a favor de la propuesta de subida en el Consejo de Administración celebrado fechas antes.

En un segundo pleno celebrado unos meses después tampoco se pudo aprobar la propuesta, y ahora el equipo de gobierno la lleva a una sesión por tercera vez, aunque sin tener la certeza de que la propuesta será apoyada por el resto de los grupos.

En el contrato firmado en su día con Aqualia para la gestión mixta de la empresa de aguas se estipulaba que la actualización de las tarifas se revisaría anualmente conforme al IPC, algo que en 2017 no se ha podido cumplir debido a la falta de apoyo plenario.

Por otro lado la sesión del miércoles también recogerá dos propuestas presentadas por Partido Popular y Ciudadanos con respecto a la gestión de la depuradora de Las Galeras.

El Partido Popular pide al presidente del Consejo de Adminsitración de Apemsa "que impulse la elaboración del pliego de concesión administrativa de la depuradora". Como explica el portavoz de la formación, Germán Beardo, " "hace unos días nos reunimos con los trabajadores de la EDAR Las Galeras y compartimos su preocupación por la situación de inestabilidad de la plantilla y la incertidumbre que provoca tener el servicio en una prórroga con la única argumentación de un supuesto estudio de municipalización de la EDAR, algo que no quieren los trabajadores. Por ello solicitamos a De la Encina, que, ya que le queda un año, consensúe con el PP un nuevo pliego que de estabilidad a la plantilla y recoja mejoras para el servicio."

Por su parte Ciudadanos pedirá en la sesión explicaciones sobre las iniciativas previstas para el contrato de la depuradora, pidiendo que se realicen las gestiones oportunas para resolver la actual situación, ya que el contrato expiró hace un año y no se sabe qué planes hay de cara al futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios