El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

El Puerto

Un socio con fecha de caducidad

  • Ahorro Corporación ya ha advertido de su intención de dejar la sociedad que gestionará los aparcamientos subterráneos en un plazo sin determinar · También se recoge la posibilidad de que Impulsa venda su parte

Poco a poco se van conociendo detalles, aunque no todos, del acuerdo alcanzado por la empresa municipal Impulsa El Puerto con Ahorro Corporación, una sociedad participada por las cajas de ahorro, para ejecutar y gestionar los aparcamientos subterráneos de la Plaza de Toros y de Pozos Dulces con fondos europeos.

Así, tal y como se informara en la edición de ayer, se creará una sociedad de capital mixto que estará participada a partes iguales por Impulsa y por AC Jessica SA, una firma creada por el grupo Ahorro Corporación para gestionar unos fondos concedidos por el Banco Europeo de Inversiones. El capital inicial de la sociedad resultante rondará los nueve millones de euros (de los que la mitad serán aportados por el municipio con el traspaso de la propiedad de los suelos donde irán los aparcamientos). El resto irá por cuenta de Ahorro Corporación mediante una aportación monetaria. No obstante, la empresa municipal considera que la inversión necesaria superará los 24 millones de euros por lo que los 15 millones restantes los pretende obtener de distintas fuentes.

Así, según ha podido saber este periódico, unos 10 aproximadamente los obtendrá de los préstamos que concederá la socia de Impulsa de los fondos europeos que gestiona, aunque la empresa que explotará los aparcamientos deberá devolverlos en un plazo de 15 años (no han trascendido por el momento los intereses que se tendrán que pagar por esta operación).

Mientras, el resto no está cerrado aún aunque en la información aportada por el Gobierno local a los grupos de la oposición se apunta que BBVA se ha comprometido a prestar una parte (está por conocer también los intereses), aunque Impulsa reconoce la dificultad existente actualmente para obtener el resto de la cuantía necesaria debido a la falta de crédito.

No obstante, la presencia del grupo Ahorro Corporación en la sociedad que gestione los aparcamientos tiene fecha límite. La firma ya ha apuntado que su intención es de no permanecer de manera indefinida en la entidad, de ahí que se estén barajando diversas fórmulas para regular su salida. Así, se plantea la posibilidad de que Impulsa compre la parte de Ahorro Corporación. o viceversa, en base a unos precios que se fijen en función del desarrollo del negocio. Pero también se recoge la opción de que Impulsa salga del capital de la sociedad que gestione los aparcamientos (lo que supondría la privatización total de esta inversión) mediante varias fórmulas. Incluso, se establece lo que se denomina como "derecho de arrastre" que podría suponer que Impulsa quedara fuera de la sociedad si, en los años finales del acuerdo, no acepta la oferta que Ahorro Corporación acordase con un tercero por todo el capital de la empresa. No obstante, todas estas posibilidades deberán concretarse en los estatutos que tendrá la sociedad resultante del acuerdo entre la entidad municipal y su socio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios