Ayuntamiento

Los sindicatos piden la aprobación de todos los acuerdos pendientes

  • Denuncian que la RPT que fue al último pleno no recoge todo lo negociado en la Mesa General

El representante de CCOO, Juan Domínguez. durante su intervención en el pleno del pasado miércoles. El representante de CCOO, Juan Domínguez. durante su intervención en el pleno del pasado miércoles.

El representante de CCOO, Juan Domínguez. durante su intervención en el pleno del pasado miércoles.

Con motivo de la aprobación, en el último pleno ordinario, de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, los sindicatos municipales CCOO, STMA y UPLBA han emitido un comunicado conjunto en el que lamentan la situación que arrastra la plantilla del Ayuntamiento, así como el deterioro de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía.

Para estos sindicatos, que han dirigido una carta al alcalde, Germán Beardo, “el origen de esta situación se remonta a los años 2013 y 2015, cuando el Ayuntamiento aprobó determinadas medidas recogidas en un Plan de Ajuste que suponían recortes en la prestación de diversos servicios públicos y que afectaban de manera muy negativa a la plantilla municipal”.

Además para los sindicatos “los nuevos criterios y procedimientos de control y fiscalización de la gestión de los servicios han supuesto una burocratización extrema de los procedimientos, hasta el punto de provocar un auténtico desbordamiento en los servicios que conllevan gasto. Como consecuencia, se abusa de las prórrogas de los contratos y se llega incluso a no tener contratados en tiempo los servicios que se han tenido que externalizar por falta de personal”.

Añaden estos colectivos que “los proveedores tienen dificultades para cobrar las facturas en plazo por la excesiva burocratización y todo ello, finalmente, va minando la capacidad e incluso la salud de los trabajadores municipales, que comprueban además cómo no hay una respuesta adecuada al problema de envejecimiento y reemplazo de la plantilla municipal”.

También añaden que “desde hace más de tres años estamos sufriendo retrasos en el abono de la nómina, se cuestiona el pago de los trabajos extraordinarios y para la asistencia a cursos del personal técnico los empleados deben adelantar el coste de la actividad formativa, sin garantía de cuando se va a reintegrar”.

Ante esta situación, que califican de “insostenible”, los sindicatos piden al equipo de Gobierno, en defensa del servicio público medidas como la modificación del Plan de Ajuste para recuperar el empleo público destruido; el cumplimiento de los acuerdos de funcionarios y el convenio colectivo del personal laboral en vigor y lo acordado en materia de jornada laboral, así como la aprobación en pleno “de todos los acuerdos pendientes de la Mesa General de Negociación, y no sólo parcialmente como el equipo de gobierno acaba de hacer en el Pleno ordinario de febrero”, señalan.

También proponen implantar la fiscalización limitada previa para evitar el actual colapso de los servicios municipales y garantizar el pago puntual de las retribuciones de los empleados municipales y de los proveedores, así como la elaboración de un plan de reorganización de la plantilla municipal y la equiparación de sus condiciones con las de otros Ayuntamientos de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios